El pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política , el cual define que el pleno de la Cámara de Diputados tiene la obligación de velar por el respeto y salvaguarda del derecho de los legisladores federales a expresar sus opiniones libremente y sin censura, en el ejercicio de sus funciones.

Además, en el documento el pleno manifestó su preocupación por expresiones políticas del Congreso de Nuevo León que atentan contra la libertad de palabra y constituyen actos de discriminación en contra del diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT), además de violentar los artículos 1º, 6º, 7º, 11, 16 y 61 de la Constitución Política al declararlo persona “non grata” por el respaldo que hizo de los “asesinos” del empresario Eugenio Garza Sada y de Pedro Salmerón, quien era director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

El acuerdo fue avalado por 284 votos a favor, 51 en contra y 47 abstenciones, y precisa que, de conformidad con el artículo 6º constitucional, toda manifestación de las ideas está garantizada y protegida, mientras que las limitaciones pueden ser aquellas que señala específicamente el propio artículo constitucional.

Menciona el acuerdo que en una democracia, el debate, la emisión de opiniones y discusiones forman parte esencial de la libertad de expresión de las y los ciudadanos que debe protegerse de toda injerencia indebida.

Al fijar su postura, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que apoyan el acuerdo porque no se debe consentir que un órgano del Estado adopte una resolución violando el derecho que un legislador tiene de expresarse.

“Es la defensa del artículo 61 de la Carta Magna. Lo hacemos para defender a los 500 diputados que están aquí. También vamos a defender el derecho de todos los legisladores locales para que ninguna mayoría aplaste a ninguno de ellos”, puntualizó el legislador de MC.

Fernández Noroña dijo que "la determinación, sin un fundamento legal, del Congreso de Nuevo León de declarar a Pedro Salmerón y a mí 'personas non gratas' es ilegal, abusiva, injusta y arbitraria de un órgano colegiado que debería garantizar la libre expresión de las ideas".

“Este acuerdo del Congreso estatal pretende que se me agreda físicamente cuando yo acuda a Nuevo León. Nunca he sido un cobarde; no moriré siendo cobarde. El 2 de octubre de 2019 estaré en el Congreso de Nuevo León refrendando mis puntos de vista y dando la cara al pueblo que sé me recibirá con los brazos abiertos”, subrayó.

El diputado Raúl Gracia Guzmán, de Acción Nacional, dijo que no se reprime a un legislador por sus opiniones parlamentarias, sino como ciudadano. Agregó que “le debería dar vergüenza a quien privilegia como valientes a quienes mataron al mejor de los neoleoneses ir a esa tierra, porque en Nuevo León, si a alguien se admira es a don Eugenio Garza Sada y quien ose decir que su muerte fue un acto de valentía, no merece ir a ese estado”.

“Tenemos una responsabilidad de hablar con verdad y orientar al país al bien común y desarrollo, y eso no se hace en ninguna circunstancia con odio, rencor, violencia, ni mucho menos matando al mejor de los neoleoneses”, subrayó el panista.

De Morena, la diputada Sandra Paola González Castañeda puntualizó que los congresos no tienen facultades para nombrar a nadie “persona non grata”, ni mucho menos para callar ninguna expresión de un ciudadano y ciudadana.

La función de los congresos es respetar los derechos, por lo que es terrible que se hayan tomado las expresiones del diputado Fernández Noroña como un acto de defensa del suceso en el que, lamentablemente, perdió la vida don Eugenio Garza Sada. Pidió a los integrantes del Congreso de Nuevo León sean responsables y asuman que no tienen facultades para emitir este tipo de pronunciamientos.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses