Estrategia en Línea

Todavía no nos reponíamos del nombramiento de Bartlett en la CFE, cuando nos llegó la noticia que René Bejarano sería el responsable de coordinar los programas sociales a nivel federal, una especie de jefe de los 32 superdelegados cuya misión será generar una estructura de beneficiarios en cada uno de los estados donde operarán a la par que el gobernador. @LopezObrador_ no piensa cometer el mismo error que @AcciónNacional cuando teniendo la Presidencia permitió que los gobernadores se convirtieran en auténticos virreyes en sus estados y aprovecharan los programas federales para fortalecer sus legiones de militantes. De los programas estatales ya se encargará la austeridad y los recortes presupuestales.

¿Alguien recuerda cuando @SeanSpicer defendió la marca de la hija del presidente Trump?, ¿o cuando el mandatario estadounidense tuiteó en repetidas ocasiones atacando a la cadena comercial que decidió no vender más la mercancía de su hija?, ¿ya no recordamos cómo fue criticado por utilizar la notoriedad política para promover una marca comercial? ¿En que se diferencia de lo tuiteado por @LopezObrador_ sobre la utilización de la empresa de un colaborador a quien se le menciona para ser el Coordinador de la Oficina de la Presidencia?. Probablemente en que no solamente es cuestionable la promoción sino el anuncio que dinero público será utilizado para beneficiar a dicha empresa. ¿Pensará acaso el presidente electo que en gestión pública aplica también el “sobre aviso no hay engaño”?. No estoy de acuerdo, el cinismo no exime el conflicto de intereses. Probablemente @RealDonaldTrump y @LopezObrador_ sí tengan mas cosas en común de lo que nos temíamos.

La centralización de la comunicación, que no solo de la publicidad, gubernamental hace temer que el control mediático no solo se mantendrá sino que se recrudecerá. ¿Volveremos a los sobres y a los viáticos para la fuente?, ¿cómo será esta práctica en la era digital?

La semana pasada estuve en Lima durante la Cumbre Mundial de Comunicación Política, presentando junto con una colega un estudio sobre el Humor Social del Perú. Si había condiciones para que se configurara un escenario como el mexicano, al contrario de enojo lo que vimos en el país andino es que el sentimiento predominante es la impotencia: “Cuando un papá ve que el marido de su hija la maltrata o le pega, y él no puede hacer nada”. Los peruanos eligieron hace poco presidente, fue duramente cuestionado por corrupción a los pocos meses de haber asumido, salvado por un acuerdo en el congreso para amnistiar a un personaje también manchado de corrupción, vuelto a cuestionar meses mas tarde y destituido. El temor, fundado, es que en la desesperanza se pudiera elegir una opción aberrante. Este fenómeno está replicándose en Latinoamérica, donde ya se ha elegido presidente a un payaso, a un dictador, a un guerrillero, donde Lula tiene amplias posibilidades de contender y ganar nuevamente la presidencia de Brasil.

La resistencia, que no es necesariamente los partidos de oposición sino la sociedad civil que constituye la opinión pública crítica e informada, se apresta a cuestionar todas y cada una de las decisiones del próximo presidente de México. Llamó mi atención una petición dirigida a través de una plataforma electrónica a Lopez Obrador con motivo de sus medidas de austeridad. https://www.change.org/p/firma-por-los-derechos-laborales-para-todos . Lo promueve un grupo de hombres y mujeres “motivados por la preocupación que nos generan las implicaciones del punto 27 del reciente Plan de Austeridad del gobierno encabezado por usted que ordena a empleados de confianza laborar de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.”

En la visión de este colectivo dicha medida “fomentará la desigualdad contra las mujeres y detendrá el avance de los procesos en curso para la igualdad de género”, “dado que la distribución actual en las cargas de trabajo es sumamente desigual entre los sexos, la implementación de esta medida afectaría en mayor grado a las mujeres, precisamente por la manera en que se encuentran organizados la mayoría de los hogares mexicanos; sustentados aún en una base tradicional, con mayores cargas domésticas para las mujeres, derivado de la cultura machista y patriarcal, que resultará imposible transformar de la noche a la mañana y afectaría los limitados espacios conquistados mediante la lucha por la igualdad de género.”, argumenta el documento.

El documento continúa postulando que la medida vulnera el interés superior de la infancia pues limita mas el tiempo de los padres con sus hijos y que contravienen convenciones y estudios internacionales que invitan a los generadores de políticas públicas a tener en cuenta el impacto de las horas de trabajo de los adultos en la supervivencia y desarrollo de los niños.

En fin, muchas y variadas son las razones expuestas en el documento, que por supuesto ya firmé al igual que varios reconocidos académicos. Lo interesante es empezar a analizar cómo encajan en una sociedad informada y activa la forma de gobernar de @LopezObrador_ , quien lo hace a través de símbolos, de “grandes gestos”, muchas veces sin considerar todas las implicaciones y la posibilidad de abrir frentes críticos y contestatarios. Algunos informados y respetuosos, como el caso del documento mencionado, pero otros simplemente en forma de meme o mentada, como las que encontramos diariamente en internet.

Sus seguidores claramente no están abiertos al diálogo y al debate; él durante campaña prometió reiteradamente que sí. Es momento de cumplir, para escuchar y comprometerse no hace falta un bando solemne ni la tan ansiada banda presidencial ahora sí constitucional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses