nacion@eluniversal.com.mx

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, cumplió con el mandato constitucional y entregó el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

La funcionaria pidió a todos los legisladores seguir trabajando en unidad, porque, indicó, los mexicanos no quieren cambios superficiales ni cambios que provoquen divisiones.

Desde el Salón Protocolo en San Lázaro, al entregar el paquete al Poder Legislativo, Olga Sánchez Cordero mencionó: “Señoras y señores legisladores, el Presidente de la República nos invita a seguir trabajando en unidad para atender con fortaleza, seriedad y transparencia los retos que estarán por venir, porque los mexicanos no quieren cambios superficiales ni cambios que provoquen divisiones, conflictos o rupturas.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de mi conducto, les hace llegar el reconocimiento por su labor legislativa y su deseo de éxito en los trabajos de este periodo que inicia”, externó.

En el documento presentado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se compromete a mantener la estabilidad macroeconómica y la política de austeridad; además, Sánchez Cordero adelantó que se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico).

“La actual administración establece su compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica y el impulso de una política de austeridad en el interior de la administración pública federal, ya que considera que son factores fundamentales para detonar el crecimiento de la economía y su desarrollo”, indicó.

En el archivo, de casi mil páginas, se establece que el enfoque económico que se propone se basa en la disciplina fiscal, el cese al endeudamiento, el respeto a la autonomía del Banco de México, la creación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno, el impulso al campo, a la ciencia y a la tecnología, así como a la innovación.

“El gobierno de México parte de la concepción de que el crecimiento por sí mismo no implica desarrollo. Es decir, con el desarrollo económico, además de crear riqueza, se logra que ésta se distribuya de manera justa. Bajo este nuevo paradigma se logrará la reconstrucción del tejido social y con ello el bienestar de la población”, enfatizó.

Al recibir este documento, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que el archivo se analizará con respeto y separación de poderes, pues, dijo, esos son los signos para consolidar una república democrática.

“Entendemos que en este volumen se contienen los lineamientos, las síntesis y los logros del primer año de la Cuarta Transformación de México, los analizaremos con respeto y con una incontrastable e innegable separación y equilibrio entre los poderes, esos son los signos de que vamos instalando y consolidando una república democrática”, comentó Muñoz Ledo.

En este contexto, Sánchez Cordero también informó que el Titular del Ejecutivo federal no hará uso de su facultad para enviar una iniciativa preferente al Congreso de la Unión, esto, pese a que el pasado viernes el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que sí enviaría con ese carácter la Ley de Amnistía.

“Hago de su conocimiento, respecto a la decisión del Presidente de México, que no hará uso de la facultad que le otorga el artículo 71 de nuestra Constitución de presentar ante el Congreso alguna iniciativa de trámite preferente”, reiteró Sánchez Cordero.

Además, la encargada de la política interior del país adelantó que ella y todos los secretarios y titulares de las dependencias estarán atentos al análisis que hagan los legisladores y quedarán a sus órdenes para cualquier informe o comparecencia.

Recordó que el trabajo de un Estado debe ser corresponsable entre los Poderes”, ya que, comentó, es fundamental para lograr fortalecer la confianza y dar respuesta a las demandas de la sociedad.

“Les aseguro que, desde el gobierno de México, seguiremos trabajando arduamente para garantizar que la vida de nuestro pueblo sea cada vez más próspera, y si a esto sumamos su apoyo, estoy cierta que avanzaremos hacia etapas de desarrollo que únicamente a través de un gran trabajo colectivo, lograrán un nuevo impacto positivo en México”, aseguró Sánchez Cordero.

Explicó también que la coordinación entre los Poderes de la Unión es indispensable para lograr la transformación de México. Dijo que la tarea es grande, enorme, pero que es aún más importante su compromiso con la nación.

“Debemos recordar que las transformaciones positivas son el resultado de un logro y no mérito exclusivo de un único partido, porque todos y todas buscamos comprometernos por el bien superior de México”, sentenció.

Reconoció la labor de los legisladores durante el primer año, quienes, indicó, mostraron visión y madurez política, “pues su compromiso permanente y el intercambio de ideas han sido fundamentales para construir un mejor país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses