El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad es un apoyo muy estimulante que demuestra que nuestro país y el gobierno de la Cuarta Transformación generan consensos en el mundo de una magnitud muy considerable.

“Es un apoyo muy estimulante y muy comprometedor para nuestro país, que sí establece la mayor votación que hemos recibido en una elección de esta naturaleza”.

Desde Nueva York, Estados Unidos, por medio de una videollamada al C5i de Hidalgo, el embajador De la Fuente aseguró que la participación de nuestro país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se apegará al derecho internacional, pero sobre todo a los principios de política exterior mexicana en la que se establece que frente una amenaza a la paz, se privilegiarán el dialogo y la solución pacífica de los conflictos.

El diplomático mexicano destacó que la candidatura de México ante ese organismo internacional no le costó dinero al país. “Fue una candidatura austera, con el presupuesto regular que tenía la embajada de México en la ONU, a través de planteamientos y cabildeos y mucho intercambio con los países. No hubo recepciones, no hubo viajes, invitaciones a embajadores ni regalos de ninguna especie, que se hacían en el pasado y algunos países lo siguen haciendo”.

Destacó que sólo hicieron dos eventos culturales: una “Guelaguetza” de Oaxaca en la explanada de la ONU y un concierto de la Orquesta Juvenil de la UNAM que permitió que en un recinto de Naciones Unidas se escuchara el Huapango de Moncayo y el Danzón Número 2 de [Arturo] Márquez”.

El embajador De la Fuente dijo que como parte de la agenda que impulsará México se pugnará por la igualdad jurídica de los Estados, la autodeterminación de los pueblos, porque todos los Estados deben ser iguales.

Destacó que se incorporará la perspectiva de género en las acciones del Consejo de Seguridad, pero también revisará los métodos de trabajo al interior del organismo, porque, a veces, las decisiones se paralizan con consecuencias lamentables para el mundo.

En ese contexto, el también exrector de la UNAM dijo que se retomará la iniciativa franco-mexicana para acotar el derecho de veto y que éste no opere cuando haya circunstancias de crímenes de lesa humanidad o atrocidad masiva.

En materia de derechos humanos, el diplomático dijo que se impulsarán los objetivos de desarrollo sostenible, con principal atención en los temas de nuestra región.

Destacó que además del Consejo de Seguridad, México fue electo como integrante del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. “Estaremos en los dos órganos más significativos de Naciones Unidas, dos y tres años, respectivamente”, dijo al destacar que estos resultados fueron gracias al trabajo de equipo de la Cancillería.

Luego, en un diálogo virtual con integrantes del Senado, el embajador dijo que en el Consejo de Seguridad “México tiene mucho que ofrecer al mundo, en los tiempos complicados que vienen.

“Si seguimos trabajando en esta dinámica, si ustedes nos siguen ayudando desde su responsabilidad en el Senado, vamos a poder en los próximos meses y años, mostrar que México tiene mucho que ofrecerle al mundo en diversos temas y que también, con una pequeña dosis de humildad, tenemos todavía muchas cosas que seguir aprendiendo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses