Da Senado facultades al Ejecutivo para crear comisiones presidenciales

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano criticaron que con estas nuevas facultades, el Presidente estaría supliendo al Poder Legislativo, a la Fiscalía General y a la Auditoría Superior de la Federación

Senado de la República
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
Nación 23/11/2018 03:24 Alberto Morales Actualizada 04:21
Guardando favorito...

El Senado de la República aprobó la minuta de Cámara de Diputados que reforma al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que concede al Presidente de la República, el poder crear “comisiones consultivas y presidenciales”, por decreto, con facultades de investigación y fiscalización.

La minuta, que consta de un solo artículo, fue avalada con 56 votos en favor, 38 en contra y 5 abstenciones, por lo que fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación. 

La oposición señaló que reforma enviada por los Diputados, que defendió Morena y sus aliados, es inconstitucional porque interfiere con el artículo 21 y 79 de la Constitución.

El primero refiere que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, mientras que el segundo, señala que la Auditoría Superior de la Federación tiene como facultad fiscalizar los recursos federales. 

PAN, PRI, PRD y MC reclamaron que con las nuevas facultades al Ejecutivo estaría supliendo al Poder Legislativo, a la Fiscalía General y a la Auditoría Superior de la Federación.

Actualmente, la Ley establece que el presidente de la República podrá constituir comisiones intersecretariales, para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias Secretarías de Estado.

Al presentar la iniciativa el senador Cristóbal Arias (Morena), presidente de la Comisión de Gobernación, reclamó a la oposición no aceptan facilitar el trabajo del próximo gobierno a efecto de dar resultados.

La senadora Claudia Ayala (PRI) reclamó que la cuarta transformación propone crear comisiones especiales por encima de la Ley, pero “ni ustedes aunque sean mayoría pueden estar sobre la Constitución por eso nos vemos en la Corte, porque está ley se va controversia constitucional”. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios