nacion@eluniversal.com.mx

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, “no van a ser otro Ayotzinapa”, ya que “habrá claridad en la investigación, será ejemplar. Se esclarecerán con precisión las responsabilidades de quienes participaron en el operativo del pasado jueves y no habrá impunidad”.

En conferencia, Gertz Manero confirmó que desde septiembre se tiene una solicitud de parte del gobierno de Estados Unidos para detener con fines de extradición a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El fiscal indicó que se analizará la actuación de policías locales y federales, de la Guardia Nacional, así como la de los delincuentes, a fin de fincar responsabilidades penales y esclarecer los hechos. Precisó que no se tiene ningún señalamiento contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no es su tarea una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán.

“Involucrar al Presidente me parece algo absolutamente inaceptable. [Él] tiene la obligación de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la nación”, expresó.

Alejandro Gertz apuntó que se tiene que analizar detalladamente cómo se llevaron a cabo todas las circunstancias, entre ellas, la fuga de los reos del penal de Culiacán.

“Se va a hacer una investigación exhaustiva, porque no es nada más la conducta de un servidor público o del delincuente, sino el análisis completo de los hechos, pues el derecho penal es de carácter personal. No va a haber excepciones”, detalló.

Sobre Odebrecht, dijo que ya trabajan en nuevas denuncias para que, conforme se vayan teniendo, se vayan judicializando; éstas surgieron, señaló, de la colaboración que sostienen con otros países involucrados en el caso.

“Nosotros ya hicimos las judicializaciones correspondientes y tenemos las órdenes de aprehensión. Interpol nos está ayudando y nos está dando buenos resultados”, refirió.

En cuanto al exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, Gertz Manero explicó que hay siete denuncias en su contra y que algunas de ellas vienen de grupos sindicales antagónicos, pero hasta ahora no han podido proceder, pues la dirigencia no ha dado lugar a una presunción de delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses