X

Cronología de los momentos clave del caso Rosario Robles

A más de dos años presa, un juez negó a Rosario Robles, por quinta vez, la posibilidad terminar el 2021 en libertad

Cronología de los momentos clave del caso Rosario Robles
Foto: Archivo El Universal
Nación 30/12/2021 16:47 Redacción Actualizada 22:34
Guardando favorito...

Rosario Robles intentó por quinta vez salir de la cárcel y enfrentar su proceso legal en su casa pero este jueves el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos le dijo no. 
 
"No hay otra medida cautelar idónea que la prisión preventiva justificada", enfatizó Alejandro Villar en la audiencia realizada este jueves.

Esta es la historia del caso Robles.
 

¿De qué se acusa a Rosario Robles?

La exfuncionaria federal, es acusada de participar en una red de simulación de servicios y lavado de dinero, de acuerdo a información de la Auditoría Superior de la Federación. Dicho esquema de desvío de recursos se conoce como la “Estafa Maestra” y salió a la luz por medio de una investigación del sitio Animal Político.

La investigación periodística hace referencia a una red desvío de miles de millones de pesos a través de universidades públicas, empresas privadas, empresas fantasmas y más de 50 servidores públicos, entre los que se encuentra Rosario Robles como una de las cabezas de esta trama de corrupción.

Entre 2012 y 2015, Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Social periodo en el que presuntamente habría permitido que funcionarios hicieran desfalcos millonarios, situación que habría continuado entre 2015 y 2018 cuando Robles asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario.

Entre las dependencias que se mencionan en el entramado del fraude millonario de la “Estafa Maestra” son FOVISSSTE, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Banco Nacional de Obras y Pemex, entre otros 

Lee también: Inicia audiencia de Rosario Robles en la que busca, por quinta vez, seguir su proceso en libertad

Hechos clave en el Caso de Rosario Robles

La noche del lunes 29 de julio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez del Reclusorio Sur una audiencia para imputar a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Peña Nieto, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivado de la llamada Estafa Maestra.

El 1 de agosto, de 2019, un juez de control citó a Rosario Robles a audiencia para que la FGR formulara imputación en su contra y la vinculara a proceso.

Fuentes allegadas al caso informaron que en días previos, Robles Berlanga había presentado una demanda de amparo para protegerla de cualquier orden de aprehensión o comparecencia en su contra porque consideró que la FGR había violado el principio de defensa adecuada al no citarla a comparecer antes de judicializar la carpeta de investigación.

El 8 de agosto de 2019.Robles expresó su compromiso con la Fiscalía General de la República (FGR) para dar la cara y comparecer ante un Juez federal por las acusaciones en su contra en torno a la red de desvío de fondos conocida como “la Estafa Maestra” mientras fue secretaria de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Social, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 
La exfuncionaria fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla tras 12 horas de audiencia, en las que su defensa presento más de 40 pruebas para demostrar su inocencia. El juez negó la posibilidad que Robles siguiera su proceso en libertad alegando que tenía los recursos necesario para huir del pais. 

Lee también: Despliega FGR elementos en juzgados donde comparecerá Rosario Robles

El 13 de agosto de 2019, Rosario Robles fue arrestada formalmente e internada en el penal de Santa Martha Acatitla, después que el juez Felipe de Jesus Delgadillo determinara en audiencia el inicio de proceso penal en contra de la exfuncionaria.

El 25 de agosto, la FGR presentó su acusación contra Robles Berlanga en la que solicitó imponerle  21 años de prisión por ejercicio indebido del servicio público. Después de esto, se citó a audiencia intermedia después de que la defensa conoció los detalles.

El 6 de noviembre de 2020, un juez federal libró una nueva orden de aprehensión en contra de Rosario Robles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fuentes del gobierno federal afirman que la orden será cumplimentada este viernes en la cárcel de Santa Martha Acatitla. Cabe mencionar que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa.

El 27 de octubre de 2020, un juez federal determinó que el proceso penal de Robles en relación con la Estafa Maestra debe continuar.

Durante la audiencia, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos negó la petición de la defensa de Robles que buscaba anular la acusación por ejercicio indebido del servicio público por la que permanece vinculada a proceso y en prisión desde hace 14 meses.

Lee también: Juez deja sin efectos prisión preventiva contra Rosario Robles; ordena nueva audiencia

El 13 de agosto de 2020, cumpliendo un año presa, Rosario Robles redactó una carta en la que acusó persecución política y en la que aseguró que la encerraron por ser ella y por ser mujer y no por los delitos que presuntamente cometió.

El 7 de octubre, un Tribunal federal le otorgó un amparo, por medio del cual se abría la posibilidad que se modificara la medida cautelar de prisión para Robles; no obstante, el 27 del mismo mes, un juez dio marcha atrás al recurso de amparo y determinó que el proceso penal de la Estafa Maestra continuaria.
 

Ya el 6 de noviembre de 2020, se libró una segunda orden de aprehensión contra Rosario Robles, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. La orden de aprehensión se libró en el Penal de Santa Martha Acatitla.

A finales de noviembre, la defensa de Robles informó que la exsecretaria del gabinete de Enrique Peña Nieto buscaría colaborar con la FGR, bajo el criterio de un acuerdo de oportunidad, buscando tener acceso a la figura de “Testigo protegido”.

Sin embargo, durante diciembre de 2020, un juez de distrito aplazó la audiencia de Robles - programada el 8 de diciembre- para el 15 de enero de 2021. En la audiencia, la FGR sustentaría con pruebas las acusaciones que hizo contra la priísta por las acusaciones de uso indebido del servicio público.

Lee también: No tengo nada contra Rosario Robles, yo no odio a nadie, yo soy feliz, dice AMLO

En febrero de 2021, la defensa de Robles solicitó plazo para el proceso contra Robles, pues ella se negó a reparar el daño patrimonial de más de cinco mil millones de pesos por el caso de la Estafa Maestra. Le negaron a Robles Berlanga el beneficio de procedimiento abreviado.

Ya en marzo, la defensa de la priista formuló una nueva propuesta para que Robles recibiera una sentencia de seis años de prisión al declararse culpable de los cargos que se le imputan.

No así, Rosario Robles señaló su pesar de que desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador interfiriera en los asuntos que son competencia de un órgano autónomo. En ese entonces AMLO dijo en su conferencia matutina que la FGR debía buscar la reparación del daño en los hechos de corrupción.

De nuevo, en marzo, Robles ofreció aportar pruebas contra exfuncionarios como Emilio Lozoya y Luis Videgaray y se declaró inocente de los delitos que la FGR le imputara, ya que un Juez admitió la presentación de más pruebas de la FGR contra Rosario Robles.

A finales de marzo, un juez citó a rendir declaración a Emilio Zebadúa, quien fue Oficial Mayor de la Sedesol y Sedatu, así como mano derecha de Rosario Robles, por el caso de la Estafa Maestra.

Lee también: Una amiga y una llamada; así Héctor De Mauleón pudo entrevistar a Rosario Robles

Meses después, en junio de 2021, la extitular de la Sedesol consiguió un amparo por parte de un juez federal, lo que abrió la posibilidad que Robles llevará su proceso en libertad. No así, un par de semanas después el abogado Sergio Arturo Ramírez renunció a seguir llevando la defensa de la exfuncionaria. 

En los primeros días de agosto, a casi dos años de su reclusión en Santa Martha Acatitla, Robles publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que señaló que con su caso se institucionaliza la venganza política; señaló que la prisión preventiva es la regla y no la excepción.

Ya en septiembre  de este año el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de Robles Berlanga por 10 años para ejercer cualquier cargo público.

Y en el mes de octubre la Fiscalía impugnó la sentencia de un juez federal que amparó a Rosario Robles contra las declaraciones y juicios de valor del Fiscal Alejandro Gertz Manero en su contra.

El 20 de octubre un juez federal determinó que Rosario Robles continuará en prisión preventiva oficiosa por el caso de la Estafa Maestra, ante un riesgo de fuga. Ni ell deterioro en la salud de la extitular de la Sedesol fue argumento suficiente para enviarla a casa a continuar su proceso penal.

"El resguardo domiciliario como una opción, una alternativa ofrecida por la defensa en algún momento del proceso, le facilitaría los medios para abandonar el territorio”, señaló el juez.

Hace unos días el juez Tercero de Distrito de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda dejó sin efecto la prisión preventiva justificada contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presa en Santa Martha Acatitla, y ordenó fijar fecha y hora para una nueva audiencia en donde se podría modificar la medida cautelar.
 

ardm/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones