La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe donde critica la ausencia de políticas públicas que garanticen el derecho a la accesibilidad de las personas discapacitadas y de la población en general.

El presidente de la CNDH , Luis Raúl González Pérez , expresó que “ la accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan, en igualdad de condiciones, vivir en forma independiente y participar plenamente en la sociedad”, sin embargo cuestionó que este tema no ha sido prioritario para las autoridades.

Detalló que aunque entre 2008 y 2018 se asignaron cinco mil 239 millones 850 mil pesos para temas de accesibilidad, no hay una manera de comprobar que el presupuesto ejercido haya derivado en obras y proyectos que estén cumpliendo con su objetivo.

“El colectivo de personas con discapacidad enfrenta, hoy en día, distintas barreras para el ejercicio pleno de sus derechos humanos, entre los que se incluyen los entornos en los distintos ámbitos de su desarrollo y actividades”, destacó el ombudsman en su presentación.

En el Informe Especial sobre el Derecho a la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad también participó Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH, quien señaló que si en México existiera un Programa Nacional en Materia de Accesibilidad se podría beneficiar al 63 por ciento de la población en general, pues las personas mayores, los niños o la gente lesionada podría aprovechar la infraestructura y los proyectos destinados a los discapacitados.

“Se propone la elaboración de una Ley General de Accesibilidad , y a la par un conjunto de reformas en materia de accesibilidad a diversas leyes, cuyo objetivo se relacione con los ámbitos de esta materia, a partir de la obligación del Estado de promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio del derecho a la accesibilidad de todas las personas sin distinción alguna y el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio”, dijo Ismael Eslava.

El primer visitador de la CNDH señaló que la accesibilidad puede ser pensada desde tres enfoques diferentes: el entorno físico, el ámbito de transporte público y el de las tecnologías de información y comunicación.

No obstante, hizo énfasis en que “la normatividad revisada se centra en regular la accesibilidad en el ámbito del entorno físico, no existiendo normatividad vinculante para el transporte y para la comunicación e información, incluidas las tecnologías de la información y comunicaciones”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses