El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad llevar a cabo la retención de 50% del financiamiento público federal que le corresponde a Morena .

Esto a petición del propio partido que pidió se le retenga ese 50% de su financiamiento para que pueda ser devuelto a la Tesorería de la Federación y se utilice en la atención de la actual emergencia sanitaria que se tiene por la pandemia del Covid-19 .

La retención de financiamiento será a partir del mes de mayo próximo y hasta diciembre.

El monto mensual a retener será de 103 millones 371 mil 549 pesos, siempre y cuando la suma mensual a deducir por remanentes de financiamiento público y/o multas o sanciones, así lo posibiliten.

En la sesión se aclaró que la reducción de financiamiento no exime a Morena de destinar anualmente, por lo menos el 2% del financiamiento público para el desarrollo de actividades específicas y 3% para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Tampoco se exime al partido de cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió que el financiamiento público a los partidos ha sido parte de consensos políticos y no un regalo.

Aclaró que los partidos políticos no pueden hacer donaciones con sus recursos los cuales solamente pueden ser destinados a fines partidistas.

“Son tiempos en los que la sociedad mexicana requiere que los actores políticos vean lejos y vean por todos, no vean por sus intereses particulares, esos son legítimos, pero para eso tendremos el próximo año la elección más grande de la historia en donde de cara a las contiendas durante las campañas, cada fuerza política, las y los candidatos podrán exponer sus visiones de país y sus propuestas para mejorar el estado de las cosas existentes”, señaló.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses