19 | SEP | 2019
Marihuana
Foto: Cuarto Oscuro

Corte resolverá mañana dos asuntos sobre consumo personal de cannabis

30/10/2018
14:47
Mariluz Roldán
-A +A
De otorgarse los amparos se podría integrar una jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad de la prohibición de la marihuana, afirmaron organizaciones civiles como México Unido Contra la Delincuencia

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá mañana dos asuntos sobre consumo personal de cannabis y de otorgarse esos amparos, se podría integrar una jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad de su prohibición, afirmaron organizaciones civiles como México Unido Contra la Delincuencia.

En un comunicado, recordaron que el primer caso que el tribunal resolvió en esta materia se remonta a noviembre de 2015, con el llamado "caso SMART", resuelto hace tres años, el cual fue paradigmático por ser la primera vez que la SCJN resolvió la inconstitucionalidad del sistema de prohibiciones administrativas en relación con la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, y transporte de cannabis, contenido en la Ley General de Salud.

Para las organizaciones ese caso fue un parteaguas, porque previno a los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la necesidad de reformar la política de drogas en México.

Desde entonces y hasta esta semana la Corte ha visto tres casos adicionales; sin embargo, señalaron que al resolver estos dos nuevos casos se cumplen las condiciones constitucionales para integrar una jurisprudencia que obligue a los jueces y magistrados del país a juzgar en el mismo sentido.

Explicaron que desde que se integre la jurisprudencia, ningún juez podrá negar los derechos humanos de los usuarios de cannabis y sus allegados.

Las organizaciones destacaron que ese hecho tendría también consecuencias sobre la política de drogas, porque de confirmarse la jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad de la prohibición de la marihuana, la SCJN deberá notificar al Congreso de la Unión y eventualmente emitir la declaratoria de inconstitucionalidad de la política prohibicionista.

Mencionaron que si eso sucede, el Congreso de la Unión contaría con 90 días para derogar los artículos declarados inconstitucionales y regular el uso personal de la planta del cannabis.

“Celebramos que con este fallo la corte haya confirmado la urgencia de regular drogas como el cannabis en nuestro país, tal como lo hemos impulsado en nuestra organización y colectivo”, señaló Tania Ramírez, directora de México Unido Contra la Delincuencia.

“La corte ya orientó el camino hacia una política pública más humana y sensata sobre drogas”, dijo el abogado Andrés Aguinaco. Mientras que Zara Snapp de la Coalición #RegulacionPorLaPaz expresó que “ahora es el turno del Congreso de la Unión para regular la materia, con base en las directrices de la Suprema Corte”.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios