Corte desecha controversia constitucional contra NOM para producir mezcal

Fue presentada por diversos ayuntamientos de Oaxaca que buscaban combatir la decisión de modificar la DO para producir el destilado en Edomex, Aguascalientes, Puebla y Morelos; se desechó por notoriamente improcedente
Mezcal
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
03/10/2018
16:59
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una controversia constitucional tramitada en contra de la modificación de una Norma Oficial Mexicana que permite a varios estados del país producir mezcal.

El Máximo Tribunal desechó por notoriamente improcedente la controversia presentada por diversos ayuntamientos del estado de Oaxaca con la que buscaban combatir la decisión de modificar la denominación de origen para producir mezcal e incluir a municipios del Estado de México, de Aguascalientes, Puebla y Morelos.

Lee también: Oaxaca pide al IMPI frenar otorgamiento de Denominación del Mezcal

Los ayuntamientos, representados por sus alcaldes, acusaron que el Congreso de Oaxaca fue “omiso e indolente” debido a que no fue solidario ni escuchó ni protegió a los pueblos indígenas de la entidad en su reclamo contra la modificación.

Esta decisión de modificar la DO del mezcal fue emitida el 8 de agosto pasado por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado 28 de agosto, el gobernador de Oaxaca y productores de mezcal realizaron una marcha desde la Glorieta de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México hasta las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para protestar contra la decisión de ampliar la denominación de origen.
 

Artículo

Tlaxcaltecas elaboraban mezcal antes de la llegada de los españoles: UNAM

El proceso de destilado se practicaba en México desde antes de la época de la conquista, de acuerdo con descubrimientos de arqueólogos mexicanos
Tlaxcaltecas elaboraban mezcal antes de la llegada de los españoles: UNAMTlaxcaltecas elaboraban mezcal antes de la llegada de los españoles: UNAM

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS