Por prácticas de corrupción en el sector Salud , más de un millón y medio de niños corren riesgo de enfermedad y muerte al no haber sido vacunados , como se señala en las estadísticas oficiales, denunció el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila .
Las cifras de vacunación , aseguró, están "maquilladas" , y se registran compras de vacunas con s obreprecios de hasta 400% .
En consecuencia, expuso, mientras que la Secretaría de Salud asegura que la cobertura de vacunación a niños de un año de edad es de 90.7%, la realidad se ubica entre 60.1% y 82.1%, señaló.
Monreal Ávila
prepara una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud , con el propósito de atacar la alteración de cifras del Programa de Vacunación Universal .
Con base en fuentes de la UNICEF y de Mexicanos contra la Corrupción , Monreal considera que un millón y medio de menores no reciben las vacunas que, en cambio, son reportadas como aplicadas.
El legislador de Morena presentará un proyecto de reformas a los artículos 157 bis 1 y 156 Bis 12 de la Ley General de Salud , que crean un Registro Nominal de Vacunación , con indicadores de desempeño fidedignos y auditables.
Explicó que "en la compra de biológicos hay evidencia de pago de sobreprecios y prácticas monopólicas. La incipiente cultura de compras consolidadas y la persistencia de mecanismos locales para realizar contratos directos con proveedores, ocasiona que algunos compren las vacunas hasta un 400% más caras que su valor de mercado".
Agregó que la reforma que presentará la próxima semana "propone garantizar que la adquisición de insumos y vacunas se realice a través de un análisis comparativo de precios, con un sistema de compras consolidadas".
Planteó que México aproveche mecanismos de cooperación solidaria establecidos por organismos multilaterales.
mpb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












