El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos , dijo que la elección del nuevo Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero , habrá “ fiscal carnal ” y la institución no garantizará ni autonomía, ni imparcialidad.

“Sostenemos que es necesario modificar el proceso de nombramiento del Fiscal General de la República porque tal como se acordó en estos días, no garantiza en forma alguna, la independencia del fiscal general. No está garantizada la autonomía de la fiscalía y por el contrario esa institución nace viciada de origen, un fiscal carnal va a defender siempre al ejecutivo”.

Explicó que la independencia es la única manera de terminar con la impunidad, pero el primer fiscal General de la República no tendrá verdadera independencia del Poder Ejecutivo, a pesar de que fue una larga cruzada para evitar que una persona cercana a los afectos y militancia partidista se quedara por 9 años.

Si bien quedó al frente de la Fiscalía Alejandro Gertz Manero, dijo que los tres candidatos eran “muy cercanos al presidente”, lo que en distintos regímenes ha significado que cuando hay cercanía entre el presidente y el encargado de cumplir la justicia, hay persecuciones a petición, perdones “graciosos”, impunidad para políticos y se persigue a candidatos por presuntos delitos.

Dijo que la designación de uno de los tres candidatos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador , hace que sea un mal día para la democracia, porque “podrá tener reconocimientos académicos, pero la independencia queda en entre dicho”.

Agregó que “debe haber independencia en los hechos, pero también en la ley, porque las instituciones tienen que estar construidas y fundamentadas en la ley, en un país donde ha costado tanto lograrlo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses