21 | ENE | 2020
Aspirante a la presidencia del PAN, Héctor Larios. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)

“Continuismo nos llevará a desaparecer”

05/09/2018
03:50
Suzzete Alcántara
-A +A
PAN perdió el monopolio de la alternancia, asegura; apuesta por dirigencia incluyente y sin paternalismo

[email protected]

Héctor Larios, ex senador del PAN y aspirante a la presidencia del partido, afirma que si sigue el deterioro y se mantiene el continuismo, se volverán irrelevantes como partido e inmediatamente van a desaparecer.

En entrevista con EL UNIVERSAL detalla que aceptó ser quien encabece la planilla conformada por él y el ex gobernador Rafael Moreno Valle, por la deuda que tiene con el partido, y porque a Acción Nacional le hace falta recobrar su identidad y acabar con el continuismo de las malas prácticas.

¿Por qué aspirar a dirigir el PAN?

—Porque soy un deudor del partido, me ha dado muchas oportunidades y me parece que cuando un grupo de gente de diferentes ámbitos del PAN te pide que le entres a esto, tienes que poner en la balanza que tú también le debes al PAN, y que aunque podría optar por una vida más tranquila, me parece que hay que entrarle.

También porque se necesita fortalecer al partido, relanzarlo para que ocupe el lugar que le corresponde, para ser útil a la sociedad y [que] cumpla con sus propósitos.

¿Por qué Moreno Valle?

—Es una muestra clara de la necesidad de inclusión dentro del PAN, es fruto de muchos acuerdos y de generar una fórmula que tenga posibilidad, no es sólo dar un testimonio. Ciertamente tiene muchas críticas Rafael, pero es un panista con más de 12 años [de experiencia], fue senador, gobernador, tiene ya una trayectoria.

¿La fórmula es un bloque en contra del grupo de Ricardo Anaya?

—Yo no le entraría a un bloque contra alguien, no tiene sentido. Ricardo Anaya fue un candidato a la Presidencia, fue presidente del partido, hizo su esfuerzo y no resultó. Seguramente cometió aciertos, también errores, pero formar un frente contra él... no le veo sentido.

Este es un frente para fortalecer al PAN, para desterrar prácticas que no debieron meterse en el partido, para relanzarlo y ponerlo en la dimensión que necesita.

¿Cómo lograr la unidad en un partido fracturado?

—Siendo incluyentes, los partidos se fracturan cuando dejas fuera a la gente, [siendo que] todos caben en el PAN.

Una vez que gane la presidencia me toca proponer 26 miembros de la Comisión Permanente, y una de mis propuestas será Marko Cortés. En el Comité Ejecutivo Nacional buscaremos que estén todas las expresiones para tener gobernabilidad; buscamos que sea incluyente todo el partido, sin llegar a un sentido paternalista.

¿AN está desdibujado?

—Estamos en un proceso de reflexión [del 1 de julio].

Lo que sí es que los resultados obtenidos son muy malos, perdimos el monopolio de la alternancia. De seguir en este camino, en las próximas elecciones nos vamos a convertir en un partido irrelevante.

Cuando un partido grande se vuelve irrelevante, termina por morirse, eso sucede en todo el mundo. Hay partidos que nacen irrelevantes y así se mantienen, pero cuando un partido grande que lleva presidentes de la República —como pasó en Chile, que [el que] más ministros llevó, ahora ya no existe—, el primer paso es convertirte en irrelevante y después dejas de existir.

¿El PAN puede ser irrelevante o desaparecer?

—Si seguimos con este proceso de deterioro, si seguimos con el continuismo, no tengo duda de que vamos a volvernos irrelevantes e inmediatamente vamos a desaparecer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios