La consultora Integralia , que dirige el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde , consideró que durante el primer periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura no hubo una coordinación horizontal entre las bancadas de Morena , tanto en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En su análisis del primer periodo ordinario, la consultora describió que Morena , junto con sus aliados, propuso reformas de manera independiente y sin el consenso de todos , ni mucho menos con la perspectiva de los actores afectados y ejemplificó la iniciativa que presentó este partido en el Senado que pretendía bajar las comisiones bancarias .

“Durante el primer periodo de sesiones, se observó una dinámica al interior del Congreso dominada por la falta de coordinación a nivel horizontal: no existió una agenda compartida entre las bancadas de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, de modo que cada una (junto con sus aliados) propuso diversas reformas de manera independiente y sin el consenso de los grupos parlamentarios afines, ni mucho menos con la perspectiva de los actores afectados (por ejemplo, comisiones bancarias , disposición de reservas del Banco de México)”, expresa el documento.

En su análisis, explica que la heterogeneidad de grupos al interior de Morena y “los conflictos” entre algunos de sus liderazgos, así como visiones diversas al interior del gabinete federal, generarán incertidumbre en algunos temas de cara a este periodo ordinario de sesiones.

“La heterogeneidad de grupos al interior de Morena y los conflictos entre algunos de sus liderazgos, así como visiones diversas al interior del gabinete federal, generarán incertidumbre en algunos temas. Fuera de la agenda prioritaria del presidente de la República, otras leyes y reformas serán resultado de la fuerza y negociación de diversos grupos”, describe el documento.

Integralia

pronostica que en este periodo ordinario podría darse un “rompimiento” entre Encuentro Social y Morena debido a las posturas antagónicas en dos temas relevantes para la izquierda mexicana y que son: la interrupción legal del embarazo y la despenalización del uso lúdico de la cannabis .

Además, explican que Morena ha sabido ser un polo de atracción política para integrantes del PRI y Verde y algunos legisladores del PRD, y quedó de manifiesto en la votación del dictamen para la creación de la Guardia Nacional , por eso, pronostican que el PRI y el sol azteca podrían ser partidos bisagra para el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“A pesar de que la oposición cuenta con los votos para impedir reformas constitucionales, es improbable que dicho bloque se sostenga como un contrapeso efectivo. Se espera que PAN y MC sean la verdadera oposición; mientras que el PRI y el PRD se mantengan como partido bisagra o de negociación”, describe el documento.

La consultora describe que en el pasado periodo ordinario, que finalizó en diciembre pasado, se presentaron 766 iniciativas , incluidas minutas del Senado, iniciativas del Ejecutivo y de Congresos locales, y solamente el 29% se dictaminó, es decir, el 3%. En el Senado, se presentaron 408 iniciativas y solamente 35 se discutieron, es decir, el 8%.

Señala temas pendientes para el periodo ordinario y describe a la Guardia Nacional ; Revocación de mandato y consulta popular; Eliminación del fuero; Ley de Austeridad Republicana, Reforma laboral educativa, despenalización de la marihuana y castigar con prisión preventiva el huachicoleo.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses