justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por desacato a una sentencia de amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó consignar ante un juez federal a la alcaldesa sustituta de Coacalco, Estado de México, Laura Nallily González.

La ex funcionaria incumplió con el pago de 8.8 millones de pesos a un quejoso, por la expropiación ilegal de dos lotes en las calles Xacolpinca y Xancopinca, para construir las calles San Pedro y Canosas, en la colonia San Francisco.

La cantidad que debe entregar el Ayuntamiento al quejoso corresponde al valor de los terrenos y las diferencias entre el impuesto predial.

Ante la omisión de las autoridades municipales para cumplir la sentencia, un juez ordenó abrir un incidente de inejecución, que se argumentó fundado por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo afirmó que “tanto el juez de Distrito como el tribunal agotaron el procedimiento establecido en la Ley de Amparo al hacer numerosos requerimientos a las autoridades responsables, sin que se advirtiera constancia alguna de que hubieran dado cumplimiento en el fallo protector”.

El máximo tribunal también determinó consignar a los integrantes del Cabildo de Coacalco entre 2013 y 2015 por desacatar la sentencia.

Respecto de los integrantes del municipio del periodo de 2015 a 2018, Pardo Rebolledo señaló que al ser requeridos llevaron a cabo diversos actos tendentes a cumplir el fallo, pero ante la falta de partida presupuestal iniciaron un procedimiento diverso, con el fin de poder cumplir con la obligación exigida.

“Esto es, que se licitarán y subastarán algunos bienes inmuebles de ese municipio para poder obtener los recursos necesario, y con ello, dar debido cumplimiento al fallo protector, por lo que se determina que su actuar no ha sido evasivo ni contumaz”.

El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado se libró de ser destituido por la Corte por desacato a una sentencia dictada por un juez en 2016. La SCJN informó que por notificar ayer su caso se revisará el lunes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses