Conoce los bloqueos y protestas de la CNTE a través de los años

Con el plantón de este miércoles realizado por la Coordinadora frente a San Lázaro, se han sumado al menos cinco bloqueos en lo que va de este año

Manifestantes de la CNTE
Foto: Archivo/EFE
Nación 18/09/2019 21:13 Sandra Mack Actualizada 22:06

Con el plantón de este miércoles realizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a San Lázaro, se sumaron al menos cinco bloqueos en lo que va de este año. Pero a lo largo de su historia se han manifestado durante más tiempo y con más disturbios, aquí te decimos qué sucesos fueron.

De acuerdo con publicaciones de EL UNIVERSAL, en mayo de 2013, integrantes de la CNTE decidieron instalar un plantón en contra de la reforma educativa en la Plaza Tolsá, a un lado del Palacio de Minería. Días después marcharon hacia la Secretaría de Gobernación y fijaron su campamento en el Zócalo capitalino, el cual fue ocupado casi en su totalidad con la llegada de más contingentes a mediados de julio. 

En junio de ese mismo año, los maestros ejercieron presión mediante la toma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exigieron que atendieran sus amparos contra la reforma educativa. Para el siguiente mes ya había bloqueos en Insurgentes, Reforma, Calzada de Tlalpan y Circuito Interior, así como manifestaciones en el Senado, Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Pública (SEP)

En la marcha del 1 de septiembre de 2013 dirigida al Palacio Legislativo de San Lázaro, se registraron disturbios y agresiones entre encapuchados y policías, de los cuales resultaron 16 detenidos.

Para el 8 de septiembre, un grupo de maestros participó en el mitin de Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética y el aumento a los impuestos, mientras que otro grupo marchó desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Ángel de la Independencia. El 11 de ese mismo mes, ocurrió otro enfrentamiento, esta vez entre policías y granaderos que custodiaban Los Pinos. 

Un día después, se puso en marcha un operativo policíaco para desalojar a los profesores que se mantenían instalados en el Zócalo, lo cual dejó un saldo de 29 personas detenidas y al menos 11 policías federales lesionados. Pero los maestros reorganizaron su plantón y lo redirigieron al Monumento a la Revolución, donde colocaron casas de campaña y bloquearon avenida de la República durante tres meses, hasta el que 23 de diciembre el Gobierno del Distrito Federal logró su liberación.

El 5 de enero de 2014, el plantón instalado en la plancha de la Plaza de la República fue reducido por un grupo de Granaderos de la Policía de la Ciudad de México; derribaron casas de campaña y personal de limpieza retiró los escombros. Sin embargo, los maestros volvieron a reacomodarse y permanecieron ahí durante casi tres años. 

El retiro se logró en febrero de 2016 tras el incendio de una de las carpas, pues los manifestantes de la CNTE solicitaron ayuda de la policía y de los bomberos capitalinos, y después de auxiliarlos las autoridades decidieron retirar el campamento debido a las condiciones riesgosas en las que habitaban los docentes y las afectaciones a restaurantes, hoteles, cafeterías y el colapso de actividad comercial en la colonia Tabacalera publicó EL UNIVERSAL.

vare

Comentarios