La contingencia sanitaria impidió que el Congreso avalara —antes de acabara mayo— las reglas para que diputados puedan participar en la reelección legislativa en las elecciones intermedias de 2021.

Con esto, se quedará en el aire la pretensión de Morena, PT, PES y Verde, que avalaron un dictamen en el que podían ir por la reelección sin solicitar licencia a su cargo; sin embargo, esta minuta quedó congelada en el Senado.

Al no aprobar las leyes secundarias, no quedará ningún vacío legal, pues serán los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF quienes emitan los lineamientos con los que los diputados podrían buscar la reelección.

La oposición ve la oportunidad de que el INE enmiende la plana y defina que los diputados en funciones tienen que solicitar licencia para buscar la reelección y que incluso se puedan fiscalizar los gastos de la precampaña y la campaña.

Sobre esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidió en que serán ellos quienes emitirán los criterios para la revocación de mandato, consulta popular y la reelección.

Explicó que la autoridad electoral deberá aplicar las nuevas normas durante las elecciones, sin la certeza de una legislación secundaria, por lo que deberá ejercer su facultad reglamentaria para hacerlas posibles.

Martha Tagle (MC) refirió que el INE tendrá que hacerlo con las sentencias que ya hay. Dijo que no puede emitir criterios discrecionales o que den demasiada manga ancha a la reelección, pues es posible que los partidos o inconformes lo lleven ante los tribunales.

“Si no hay reglamentación, la tendría que hacer el INE y, si es posible, que diga que los legisladores que quieran reelegirse tendrían que pedir licencia”, comentó la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera (Morena), aseguró que los actuales legisladores federales que quieran buscar la reelección se tendrán que someter a las reglas del INE.

Asimismo, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que ante la falta de reglamentación, aplica el artículo 59 de la Constitución —el cual indica que los diputados al Congreso se pueden reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos— pues la minuta aprobada en la Cámara Baja no fue avalada por el Senado.

Aprobación

El dictamen avalado establecía que los diputados podrían seguir en su cargo y hacer precampaña y campaña. Además, deberían cumplir con sus funciones legislativas.

Horas después, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo: “No vamos a apoyar ninguna decisión injustificada. Vamos a tener cuidado con las decisiones, no significa que las avalemos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses