El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que la relación con los coordinadores de la oposición es buena y que confía en convencerlos para avanzar en 17 temas prioritarios para la mayoría en el próximo periodo de sesiones.

Entre las reformas prioritarias para Morena y los grupos afines al gobierno federal, Monreal Ávila mencionó la Ley de Amnistía, la reforma al Poder Judicial y la regulación de la cannabis. También, algunos nombramientos que deben provenir del Ejecutivo federal para su ratificación.

Por ejemplo, los temas relacionados con los integrantes independientes de la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y un consejero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La relación con los coordinadores de grupos parlamentarios miembros de la Junta es muy buena. He conversado con ellos, nos vamos a reunir en los próximos días para precisar la agenda. Esta es la agenda que está pendiente, pero ellos tienen otras propuestas de agenda.

“[El bloque opositor] sí tiene fuerza, pero la razón también es fuerza. Voy a intentar convencerlos para que en algunas materias caminemos juntos en consenso; en todas voy a buscar que sea por consenso”, dijo el legislador.

Otros temas pendientes son la reforma en materia de la eliminación del fuero a los servidores públicos, elevar a rango constitucional el derecho de los adultos mayores y personas con discapacidad a una pensión digna y la regulación del esquema de cotratación por terceros conocido como outsourcing.

Se reunirá con Mario Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara Alta también dijo que en la semana se reunirá con su homólogo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para detallar la agenda de temas pendientes entre ambas cámaras, como el límite a la remuneración de servidores públicos.

“Hablaré con Mario Delgado en estos días para ponernos de acuerdo en los temas que ellos tienen pendientes aquí con nosotros y los temas que nosotros tenemos pendientes con ellos. Nos reuniremos para poder precisar la conveniencia para el país de sacarlos en la agenda próxima”, indicó.

Entre otros temas que el Senado planea abordar para el próximo periodo de sesiones están el de las reformas al sistema financiero, cuidado al medio ambiente y protección a los animales, leyes secundarias en materia de delitos graves y la reducción al financiamiento de los partidos políticos.

Monreal Ávila también insistirá con su iniciativa de regular el porcentaje de contenido nacional en servicios de plataformas digitales, como Netflix y YouTube, pero resaltó que la reforma al uso lúdico de la cannabis es incluso “una obligación constitucional y un mandato de la Suprema Corte”.

Adelantó que la reunión plenaria de su grupo parlamentario se llevará a cabo el 28 y 29 de enero. “Tenemos mucho que arrastramos desde la legislatura pasada y que espero que avancemos mucho en febrero, marzo y abril”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses