politica@eluniversal.com.mx

El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, afirmó que por el simple hecho de tener a su esposa Guadalupe Rodríguez como beneficiaria, la Procuraduría General de la República (PGR) congeló su cuenta personal, en la que tiene concentrados sus ahorros legítimos, que ha logrado por su trabajo como legislador. No descartó que incluso se gire una orden de aprehensión en su contra.

Anaya afirma que los recursos embargados precautoriamente son provenientes de su labor legislativa como diputado federal y senador, por tanto, están transparentados en su origen y procedencia legítima.

Mencionó que hace días, con motivos de la Navidad, quiso hacer un movimiento bancario “y me encuentro que mi cuenta también está bloqueada, preguntamos por qué, y me dicen que porque tengo como beneficiaria a la profesora Guadalupe Rodríguez Martínez [esposa], directora general de los Centros de Desarrollo Infantil [Cendis]”.

Hace dos meses fue girada una orden de aprehensión contra la esposa de Anaya, ya que la PGR la acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiar al terrorismo, debido a que recibió en su cuenta personal cien millones de pesos, que envió el gobierno federal a la administración de Nuevo León, destinados para la operación de trece Cendis y cinco escuelas primarias de tiempo completo.

El PT, el Frente Popular Tierra y Libertad (que fundó el proyecto educativo) y la misma acusada, sostienen que todos los recursos se aplicaron de forma transparente para el pago de salarios del personal docente y servicios generales, debido a que el gobierno estatal ha renegado de la responsabilidad que tiene desde 2010, para no reconocer la relación laboral y derechos de los trabajadores.

Sobre la congelación de su cuenta personal, dijo Anaya, él tenía que dejar como beneficiario “a una persona que encabece la responsabilidad de mi familia”. Agregó que esta acción del gobierno federal es parte de la persecución por apoyar la alianza con Morena y Andrés Manuel López Obrador, y es parte del riesgo “que te inventen delitos, como en las épocas del fascismo”.

Cuestionado sobre si teme ser detenido por el caso de los Cendis, afirmó Anaya que este camino de represión “está abierto para todo mundo y esa situación no está descartada para mí. Hemos sido aprehendidos siete ocasiones. El Che Guevara decía que para los revolucionarios la cárcel es un accidente de trabajo”, dijo Anaya.

Agregó que el gobierno federal va a querer mantener el poder sobre todas las cosas, pues ya tomó una decisión de hacer fraude, usar al Ejército y los cuerpos policiacos, ejercer la persecución, la amenaza, “incluso la asociación con el crimen organizado para que algunos candidatos puedan desistir de su propósito” de contender por la coalición Morena-PT-PES.

“Todo eso se va a ver, no se diga la compra de votos, la desviación de recursos públicos para evitar la insurrección ciudadana que ya se ve venir, por ese cansancio, ese hartazgo social que todos estamos viviendo, y van a querer contener este movimiento por todos los medios”, afirmó el dirigente nacional del PT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses