El conflicto en el seno de Morena escaló al ámbito penal. A través de un despacho de abogados, la dirigencia nacional del partido, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una denuncia el 16 de junio en contra de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto daño patrimonial.

Polevnsky Gurwitz, actual secretaria general del partido, prepara a su vez una denuncia en contra de la dirigencia morenista por daño moral.

En Movimiento Regeneración Nacional comenzó la disputa cuando se suscitó el cambio en la dirigencia nacional. Polevnsky Gurwitz asumió la presidencia de Morena en 2019, pero de manera interina. Al arrancar 2020 y tras varios procesos judiciales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor de Ramírez Cuéllar, quien fue electo en el Congreso Nacional, como dirigente del partido, con un mandato para realizar una elección en cierto periodo.

A la llegada de Ramírez Cuéllar a la dirigencia nacional se comenzó con la revisión de lo que fue la gestión de Polevnsky Gurwitz, principalmente en lo que tuvo que ver con la compra de muebles, inmuebles y obras que se realizaron.

De acuerdo con la información del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, la gestión de Polevnsky Gurwitz invirtió 810.5 millones de pesos en la compra de inmuebles y en contratos de obra. Comprometió, además, el pago por 433.4 millones de pesos más.

Ahora está en duda el fundamento de pagos y ofertas de pago por un total de 243 millones de pesos, de enero de 2019 a inicios de 2020.

El 10 de junio pasado, el CEN de Morena reinició una auditoría a la gestión de Polevnsky Gurwitz como dirigente nacional del partido. Se creó, además, un comité conformado por abogados administrativos, civiles y penales, entre otros.

La Comisión de Honor y Justicia del partido inició un proceso en contra de su actual secretaria general, para determinar si actuó conforme a los documentos internos del organismo político o incurrió en anomalías.

“Es un cuerpo de abogados, tanto en materia civil como penal [el que revisa el caso] ese fue el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional. Toda esa información, ellos [los abogados], están llevando todo. No puedo decir nada porque no me he reunido con ellos [los litigantes]”, dijo Ramírez Cuéllar ayer.

Fuentes cercanas a la secretaria general, Polevnsky Gurwitz, señalaron que se analiza ya el caso con abogados y preparan una denuncia también penal, por daño moral.

Polevnsky Gurwitz ha denunciado en más de una ocasión que toda la acusación en su contra es simplemente para desprestigiarla y cerrarle el camino dentro de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses