justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó las actividades de exhortación al gobierno mexicano para reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir denuncias por parte de las víctimas de este delito.

Durante 31 días la ONU-DH realizó una campaña para que el Estado mexicano reconozca que las víctimas de desaparición forzada pueden acudir ante el Comité de la ONU a denunciar violaciones a los derechos contemplados en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

La campaña inició el 30 de agosto pasado, día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, defensores de derechos humanos y especialistas.

La convención fue ratificada por el gobierno mexicano desde 2008; sin embargo, no fue reconocida la competencia de la ONU para conocer de las denuncias de violaciones a derechos humanos de aquellos que buscan a sus familiares desaparecidos.

De ser admitida, la competencia de la ONU en estos casos, las víctimas de desapariciones forzadas, directas e indirectas, podrán acudir ante el organismo para solicitar acompañamiento en las investigaciones que realizan las autoridades mexicanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses