El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en campaña proselitista, y ejemplificó su afirmación con el Plan Nacional de Desarrollo que envió el titular del Ejecutivo el pasado martes, pues más parece una lista de compromisos de campaña .

A través de la diputada, Azucena Rodríguez Zamora , el sol azteca consideró que el Ejecutivo Federal entregó con el título de “Plan Nacional de Desarrollo”, de 63 páginas, no se asemeja al documento rector de los objetivos de gobierno, por el contrario, el anexo que envió, que es diferente hasta en tipografía, tiene más forma de Plan.

La perredista aclaro que el PND está sujeto a la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados

, por lo que hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para que se cree la Comisión que propuso a través de una iniciativa de Ley, con el objetivo de analizar, discutir, enriquecer y aprobar el Plan y otorgar mayor calidad de vida a las y los ciudadanos.

En este contexto, la legisladora lamentó que al PND no se le diera la importancia y reconocimiento que merece al omitir el acto protocolario que ameritaba, al tratarse del eje rector que guiará durante los casi seis años que le restan de gobierno a la presente administración.

La diputada federal por el estado de Veracruz cuestionó la irrelevancia que el Ejecutivo le dio a la entrega del PND al Congreso de la Unión. “Lo envió con un mensajero, que lo entregó a la Cámara de Diputados minutos antes de que se venciera el plazo. El sello de recibido de la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva muestra que un mensajero lo entregó a las 22 horas con 57 minutos”, precisó.

Rodríguez Zamora afirmó que el Ejecutivo Federal incumplió su obligación de consultar a la población, antes de formular su proyecto de PND.

Citó que otra de las irregularidades que presenta el PND es la participación de las y los ciudadanos para su elaboración, ya que de los millones de habitantes que hay en México, solo colaboraron 24 mil personas, según reportaron sus propios datos, lo que representa una cifra marginal.

Por último la legisladora anunció que su grupo parlamentario continuará analizando el documento enviado a la Cámara de Diputados, ya que al momento han encontrado varias inconsistencias en lo que el Ejecutivo denominó proyecto del PND y el anexo, ejemplo de ello, mencionó, es que en el primer texto se omite cualquier referencia al Sistema Nacional Anticorrupción, mientras en el anexo se plantea el fortalecimiento de este.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses