20 | AGO | 2019
Periodistas de EL UNIVERSAL y Milenio analizaron la aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados
Foto: Especial

“Con los de Enfrente” analizan la Guardia Nacional de AMLO

17/01/2019
00:47
Redacción
México
-A +A
Periodistas de EL UNIVERSAL y Milenio analizaron la aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados

Durante el más reciente programa de “Con los de Enfrente” se abordó la aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, que para la oposición es la militarización de la seguridad en el país.

En el inicio del programa Héctor de Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, afirmó: “Hoy se está perpetrando algo que va a ser histórico, Calderón sacó al Ejército a las calles y la izquierda lo está llevando a la Constitución”.

"Contra las opiniones de todos los organismos de derechos humanos, contra las opiniones de los expertos que consultaron en los foros, me parece que va a quedar marcado este día como el momento en que la izquierda mexicana llevó al Ejército a la Constitución”, dijo

Al respecto, el director editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, señaló que no se tomó en cuenta lo que se estuvo expresando en los foros. Aseguró que: “hubo un matiz ahí que fue por lo que los priístas se pusieran de lado de Morena, el tema de una Guardia Nacional con un mando civil, pero en la parte operativa están los militares va haber una jefatura de estado mayor en la que van a estar la Defensa, la Marina y la Policía Federal”.

Juan Pablo Becerra, Subdirector de Milenio, dijo que durante la votación se guardaron varias cosas y queda “una Guardia Nacional creo de carácter civil aunque algunos elementos van a estar bajo mando militar”.

Por su parte, Elisa Alanís, columnista de El Gran Diario de México, dijo: “Yo creo que sí había salida y sí había muchas otras opciones que se plantearon, por su puesto no se quiere dejar a la intemperie y sin cobijo a las zonas que están controladas por el crimen organizado”.

Señaló que al final del día el centro queda intacto que es “la militarización de la seguridad pública a través de estos controles militares”. Abundó: “lo que se hizo fue un pacto político en donde se suma el PRI y el Partido Verde a algo que ellos ya habían presentado, en lo que llamaban Seguridad Interior”.

Carlos Marín señaló que no le inquieta la militarización de la que se habla porque llevamos en eso 18 años y “en este caso quiero entender que confunden seguridad pública con seguridad interior es decir la Guarda Nacional no va a estar en los cruceros, va a las zonas que ponen en riesgo la seguridad interior, para no desplazar a las policías locales”.

Te invitamos a ver el video del programa con el resto de las participaciones...

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios