Con beneplácito, Senado ratifica cuatro embajadores

Irán, España, Belice, España y Serbia serán las sedes de sus misiones asignadas por el Ejecutivo; reciben felicitación unánime por los nombramientos

Con beneplácito, Senado ratifica cuatro embajadores
Foto: especial
Nación 29/07/2020 18:06 México Actualizada 19:09

Un beneplácito unánime de las bancadas del Senado, precedió las votaciones unánimes y la rendición de protesta de los embajadores en Irán, España, Belice y Serbia, quienes fueron calificados como altos perfiles del Servicio Exterior.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vaconcelos, al presentar el dictamen con las cuatro ratificaciones destacó que fueron aprobados por unanimidad en comisiones, un hecho "encomiable en una época de tensiones políticas agudizada por la proximidad del proceso electoral del 2021".

Destacó que "en las comisiones dictaminadoras consideramos que las y los ciudadanos designados como embajadores que hoy proponemos a este pleno, son excelentes enviados que sabrán desarrollar los vínculos económicos, encontrar las posibles áreas de concertación política en foros multilaterales y buscarán avances en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo de nuestra Nación".

Guillermo Alejandro Puente Ordorica, con 97 votos a favor, rindió protesta como embajador en la República Islámica de Irán y, en forma concurrente, ante la República Islámica de Afganistán, República de Kirguisa, República Islámica de Pakistán, República de Tayikistán y República de Uzbekistán.

María Carmen Oñate Muñoz fue ratificada con 94 votos como embajadora en España y, en forma concurrente, ante el principado de Andorra, y como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial de Turismo (OMT), con sede en Madrid.

Martha Ofelia Zamarripa Rivas recibió 97 votos de ratificación como embajadora en Belice, en tanto que Carlos Isauro Félix Corona, tuvo 91 votos que lo confirmaron al frente de la embajada en la República de Serbia y, en forma concurrente, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia del Norte.

La senadora Alejandra León Gastélum, PT, dijo que todas las personas que han sido propuestas tienen un perfil que garantiza una representación digna con la trayectoria histórica que en materia de relaciones exteriores nos distingue y con la función e importancia que el cargo diplomático amerita.

Por su parte, el senador Ricardo Ahued Bardahuil (Morena), al referirse a la comparecencia del ahora embajador en  Irán, Guillermo Alejandro Puente Ordorica, dijo que tiene la visión de Estado de la relación con esa nación del Medio Oriente que desempeña un papel energético y en medio ambiente.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin bancada, dijo que "celebro que se proponga gente de tanto perfil, de Servicio Exterior", lo cual consideró es "muy importante señal, no así el caso de algún consulado en Estambul".

A su vez, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN)  dijo que el voto de su bancada es por convicción, y resaltó que Acción Nacional "acompaña las buenas decisiones, reconociendo las trayectorias y virtudes de cada uno de los perfiles".

Juntos las dos embajadoras María Carmen Oñate Muñoz y Martha Ofelia Zamarripa Rivas, como los embajadores Guillermo Alejandro Puente Ordornica  y Carlos Ysauro Félix Corona entraron al salón de sesiones y rindieron protesta, y luego subieron a la mesa directiva donde se les tomó la fotografía del momento con la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa y otros legisladores, todos con el uso de cubrebocas, medida sanitaria por la pandemia del Covid-19.

maot

Temas Relacionados
senado ratifica embajadores

Comentarios