El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades de México que realicen una investigación creíble y rigurosa sobre el asesinato del periodista Alejandro Márquez Jiménez.

El cuerpo del periodista fue hallado con impactos de bala el sábado pasado en Nayarit, en la costa del Pacífico, e identificado al día siguiente por sus familiares.

Jan-Albert Hootsen

, representante de CPJ en México , dijo que “las autoridades mexicanas deben hacer todo lo posible para investigar adecuadamente si el asesinato de Alejandro Márquez estuvo relacionado con su trabajo como periodista”.

“La violencia mortal contra los reporteros en México continuará mientras los atacantes puedan actuar impunemente”, agregó.

La organización informó que Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien encabeza la oficina del fiscal Federal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión , detalló que se abrió una carpeta de investigación sobre el asesinato del reportero.

El Comité para la Protección de los Periodistas indicó que no encontraron evidencias de amenazas o ataques previos contra Márquez.

Los comunicadores asesinados en México en 2018 ya suman 15 .

México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo después de Siria, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, según RSF. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

Márquez, de 40 años, fue el editor de Orión Informativo, una revista quincenal impresa y en línea que fundó hace aproximadamente dos años, dijo al CPJ la periodista de Nayarit Norma Cardoso.

* Con información de AFP

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses