27 | JUN | 2019
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Comisión de Presupuesto pide evitar que créditos fiscales sean impagables

13/02/2019
18:57
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, detalló que los créditos fiscales ascienden a más de 740 mmdp, de los cuales 186 mil 40 millones corresponden a grandes contribuyentes

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) aseguró que es urgente implementar medidas que eviten que los créditos fiscales y que ascienden a 747 mil 177 millones de pesos se vuelvan impagables.

En un comunicado, Ramírez Cuéllar explicó que de los 747 mil 177 millones de pesos que hay de créditos fiscales, 186 mil 40 millones de pesos corresponden a los grandes contribuyentes, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

EL UNIVERSAL publicó este martes que las grandes empresas establecidas en México adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una cifra récord de 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además de ser una cantidad histórica, al menos desde que hay registros de esta información (2015) el monto de los créditos fiscales de los grandes empresas en el 2017 fue de 126 mil 89 millones de pesos.

En la comunicación, dijo que se debe ampliar la información en el SAT para que no sólo se conozca el monto y número de créditos considerados de baja probabilidad de cobro (es decir, créditos que la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad), sino también cuántos de ellos corresponden a los grandes contribuyentes.

Explicó que en el sistema tributario mexicano aún existen elementos perfectibles que son aprovechados por los grandes contribuyentes y por sus despachos fiscales para aplazar el mayor tiempo posible el pago de impuestos para obtener importantes beneficios del fisco e incluso evitar el pago.

Razón por la cual, Ramírez Cuéllar consideró necesario ir en la ruta de una política tributaria que permita que todos los contribuyentes paguen lo que es justo, comentó que es uno de los temas centrales que planteará en los foros que tiene pensado realizar para que de ellos surjan las modificaciones normativas que inhiban la evasión y la elusión fiscal.

Destacó la labor de las autoridades tributarias para implementar estrategias que permitan descubrir las medidas que los despachos de los grandes contribuyes utilizan para incumplir con sus obligaciones fiscales, y agregó que en los foros que se llevarán a cabo por la Comisión que preside, se buscarán consensos para hacer reformas que permitan recuperar esos créditos fiscales, así como acciones preventivas que impidan continuar con el daño al fisco.

“Los 81 mil 762 millones de pesos considerados en los créditos de baja probabilidad de cobro, representan el .9% del Producto Interno Bruto (PIB); recursos públicos que debieran ser captados y dirigidos hacia los servicios y necesidades más urgentes de la población”.

Indicó que se deben sumar esfuerzos para que existan mecanismos institucionales y normativos eficaces para lograr una recaudación proporcional en la que las grandes empresas no evadan sus obligaciones y se combata de una vez por todas el abuso fiscal, que coloca a México en el último lugar de las 36 economías de la OCDE, en cuanto a la recaudación de impuestos pues apenas representa el 17.2 % del PIB.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios