Suscríbete

Comisión avala secretarías de Seguridad y de Bienestar

Con 22 votos a favor de Morena, PT, Encuentro Social y el Verde, aprueban el dictamen por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Con el voto en contra, Morena avala en comisión creación de la SSP
FOTO: Especial
Nación 12/11/2018 22:54 Suzzete Alcántara Actualizada 23:07

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados avaló el dictamen por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se da paso a la Secretaría de Seguridad y de Bienestar Social.

Con 22 votos a favor de Morena, PT, Encuentro Social (PES), y el Verde Ecologista, se avaló quitarle a la Secretaría de Gobernación las facultades en materia de seguridad, mismas que pasarían a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual encabezaría Alfonso Durazo.

El dictamen que obtuvo cinco votos en contra por parte del PAN y MC, pues los diputados del PRI prefirieron abandonar la votación, incluye también la creación la Secretaría de Bienestar Social, en lugar de la de Desarrollo Social (Sedesol), y a la cual estarán adscritos los delegados estatales.

La diputada Dolores Padierna señaló que en el pasado la distribución de competencias como se tenía, la falta de coordinación, y a veces la casi nula supervisión, derivó en “ineficacia”, por lo cual, la iniciativa aprobada dota de mecanismos necesarios al próximo gobierno para generar un verdadero cambio de régimen.

“Estamos creando un cambio profundo en la administración pública, no puede ser la misma ley ni parecida a otras, es un cambio de fondo, un cambio de paradigma. Tenemos que hacer una nueva estructura para lograr el cambio que nos proponemos”, aseguró.

La panista Adriana Ávila, acusó que en el dictamen no se hayan hecho modificaciones respecto de las observaciones que hicieron legisladores de Morena y de las distintas fracciones, incluidos sus aliados electorales.

“Hay incluso cambios que ni siquiera se tocaron, ni siquiera se plantearon pero que modifican enormemente el sentido práctico que tendrá que tener esta nueva administración. No se puede simular, diciendo que los delegados ya no van a estar adscritos a la Presidencia, cuando de todos modos van a depender de la Presidencia de la República, es decir, pareciera ser que las instituciones se están construyendo a partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador”, externó.

La Comisión también aprobó el dictamen por el que se modifica al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y con el que se crean las Comisiones Presidenciales, con lo que se establece el sustento jurídico para crear la Comisión de la Verdad desde la Presidencia de la República, la cual investigará la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan.

Ambos dictámenes se tienen contemplados pasen al pleno el día de hoy.

Comentarios