francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El canciller Luis Videgaray sostuvo que el proceso electoral de 2018 y la intensidad política que derive de éste, no deben ser motivo ni pretexto para detener o distraer las negociaciones comerciales de México con el mundo y en torno al TLCAN.

Argumentó que México es una democracia y parte de la normalidad democrática son las elecciones —que se presentan con frecuencia, dijo, en los países democráticos— donde hay un intenso debate, mucha pluralidad, intensidad política e incertidumbre.

"Es parte natural, esencial de la democracia, que exista incertidumbre política; sin embargo, esta incertidumbre política no debe detener el funcionamiento de las instituciones ni la actuación del gobierno, tenemos que estar preparados para que aun en contextos electorales para seguir trabajando y vamos a seguir trabajando", puntualizó.

Entrevistado en el avión presidencial, donde el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico APEC 2017, el secretario de Relaciones Exteriores estableció:

"En particular no debe ser en este momento una distracción la actividad política, que insisto es normal y es un signo de nuestra buena salud democrática, el que haya tiempos de intensidad política no debe ser motivo ni pretexto para detener o distraer nuestras negociaciones comerciales con todo el mundo, no sólo con Norteamérica".

Consideró que México tiene que estar preparado en torno a diferentes escenarios que deriven de la renegociación del TLCAN y aclaró que aun si no fuera posible la renegociación del tratado, el comercio entre México y Estados Unidos continuará pero bajo las reglas de la OMC, y que ello se debe transmitir a los socios comerciales del país.

"Tenemos que estar preparados para que haya o no acuerdo, debemos entender que hay distintos escenarios. Lo hemos dicho más de una vez: México es más grande que el TLCAN y hay vida después del tratado. Por supuesto creemos que es mejor el futuro económico del país con buena renegociación, pero si ésta no se logra tenemos que estar preparados".

Recalcó que si no se concreta un acuerdo del tratado no significa que terminaría el comercio con Estados Unidos, pero que habría un "rebalanceo natural" de las relaciones comerciales de México hacia otras latitudes y la importancia de la diversificación que se lleva a cabo de los convenios comerciales.

Dijo que no hay lugar en el mundo que no pregunten cómo va el proceso de renegociación del tratado y las expectativas que tiene; "es natural pues es uno de los bloques comerciales más grandes".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses