nacion@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que no se ha entendido el papel de los órganos autónomos como contrapeso de los gobiernos, y atribuyó a eso el rechazo y el tono empleado por el gobierno federal para descalificar su recomendación sobre las estancias infantiles.

“Me parece grave que no se haya entendido el sentido de una recomendación y el tono de la respuesta”, planteó en entrevista. Por eso se dará vista al Senado como corresponde según la Constitución, pero planteó que las recomendaciones deberían atenderse.

Además, urgió a “trascender la polarización”, puesto que el país necesita “unión en la diversidad”. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana pasada que la recomendación sobre las estancias infantiles es una “vergüenza” y, antes, la Secretaría de Bienestar comentó que era “aberrante”.

En respuesta, el ómbudsman llamó a no polarizar y expuso: “Nosotros respetuosamente daremos respuesta a planteamientos que, sí les puedo anticipar, no tienen sustento a las respuestas que nos dieron, pero el tono no fue el más adecuado.

“Daremos puntual respuesta y desencadenaremos los procedimientos que están previstos en la Constitución”, advirtió.

En el Instituto Nacional Electoral (INE), tras la presentación del protocolo del instituto para proteger los derechos humanos de las personas trans que ahí laboran, pidió entender el papel de los organismos autónomos y respetar la diversidad. Recordó además que en 29 años la CNDH ha emitido recomendaciones a gobiernos de todos los colores.

La Comisión “ha alzado la voz en distintos momentos cuando ha observado que se pueden violar o se violan derechos humanos. No les es ajeno que pusimos acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, que era uno de los objetivos del gobierno pasado, pero ahí la CNDH actuó con la convicción de tener la razón del derecho, que fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia  de la Nación”.

Respaldo civil. Ayer, más de mil 500 organizaciones de la sociedad civil, estancias infantiles y padres de familia rechazaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la recomendación de la CNDH por la cancelación del programa de apoyo a guarderías.

Mediante una carta, los firmantes, entre los que se cuenta la organización Causa en Común, recordaron que en campaña el ahora Presidente usó los derechos fundamentales y se comprometió con proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad para lograr un cambio en el país.

Por ello, calificaron de alarmante la cancelación del programa de estancias infantiles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses