nacion@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “no tiene mucha calidad moral”, porque en anteriores sexenios no emitió su postura frente a casos como la Guardería ABC o Ayotzinapa.

Más tarde, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, respondió y sostuvo que el organismo tiene calidad moral y cuenta con el reconocimiento y la confianza de los mexicanos.

“Tan tiene calidad moral que ahí están los pronunciamientos y la respuesta de la sociedad solicitando nuestra intervención, ahí está en el crecimiento del número de las quejas, por eso me preocupaba que se hagan estas expresiones”.

Las críticas de López Obrador contra la CNDH las ha vertido luego de que el organismo promovió acciones de inconstitucionalidad contra diversos artículos de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Ayer por la mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador aseguró que respeta a la CNDH, pero también dijo que ese organismo autónomo “no tiene mucha calidad moral” por el silencio que, según el mandatario, mantuvo en el pasado.

“Yo a la CNDH la respeto, no considero que tengan mucha autoridad moral, porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos, ahora con nosotros actúan de otra forma. De todas maneras es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, dijo el Presidente.

En el caso concreto de la Guardia Nacional, cuestionó la labor del organismo de defensa de los derechos humanos: “¿Qué hicieron para exigir que se detuvieran las razias, las masacres en los gobiernos anteriores? ¿Qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa? Ya basta de simulación, fuera máscaras, pero si la autoridad pide que se cambien las leyes, lo hacemos”.

La Guardia Nacional no es el único tema por el cual estalló el conflicto, sino que el tema de las estancias infantiles volvió a aparecer. “No es posible que no hayan hecho nada para la Guardería ABC y a nosotros nos mandan una recomendación sobre las estancias infantiles, cuando lo que estamos haciendo es [buscar] que no suceda lo que desgraciadamente pasó” en ese caso, dijo el Ejecutivo.

Reiteró que la Recomendación 29/2019, en la que la CNDH alerta sobre los riesgos de modificar las reglas de operación de las estancia, viola los derechos humanos de los menores de edad.

Más tarde, el ómbudsman nacional defendió al organismo y su calidad moral. González Pérez consideró que el mandatario agrede a la CNDH, porque ha recibido “información equivocada” respecto a las labores que el organismo ha realizado desde hace 29 años.

“Creo que al Presidente no le están acercando la información objetiva, puntual, que le permita tener información exacta y que le están haciendo incurrir en estas imprecisiones. Yo les puedo decir que la CNDH ahí está, nosotros siempre señalamos un posicionamiento claro, firme y respetuoso de la no militarización del gobierno pasado, tan es así que interpusimos la acción de inconstitucionalidad y eso nos generó diferendos con el gobierno pasado”.

A pesar de los desencuentros que han tenido, Luis Raúl González Pérez expresó que el Presidente es una “gente de convicción democrática”.

“El Presidente viene de un proceso electoral, de un proceso democrático, y ahora se cuestiona el papel del ómbudsman en un sistema democrático, quiere decir que aún no se entiende la pedagogía, la naturaleza de la institución que es un contrapeso sano, no confrontativo, no es adversario de las instituciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses