Más Información

ONG piden diálogo con Hacienda, SAT y Bienestar; advierten riesgos a proyectos sociales por medidas fiscales

Sheinbaum alista reunión con Grupo Interinstitucional tras derrame petrolero en el Golfo; Alicia Bárcena visita playas contaminadas

Villamil descarta “jalón de orejas” de Sheinbaum tras pifia de Infodemia; acusa a Salinas Pliego de “magnificar” el asunto

Artemis II: La tripulación más diversa y la primera mujer; estos son los astronautas de la misión de la NASA a la Luna
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró una iniciativa presentada este día en el Senado de la República, con la cual se podría reformar la manera en que es elegido el ombudsperson , se erradicaría el nepotismo al interior del organismo autónomo y el Senado podría destituir al presidente de la CNDH si considera que no ha cumplido su labor.
La iniciativa, con la que se modificaría la Constitución y la Ley de la CNDH, fue anunciada por el senador Germán Martínez Cázares (Morena) y, según la CNDH, el proyecto podría reforzar su autonomía.
Según la iniciativa, para elegir al presidente de la institución el Senado integraría un Colegio Electoral que pondría reglas claras para transparentar el proceso de elección. Asimismo, se haría un examen a los aspirantes y los senadores votarían en tablero electrónico para que sus posturas sean públicas.
De igual forma, el Senado podría destituir al presidente de la CNDH si considera que no ha cumplido su labor.
Ante estas propuestas, la Comisión Nacional dijo “todo servidor público que no sea capaz de cumplir con sus funciones debe someterse al escrutinio público y a la sanción ciudadana. Porque ese es el México que estamos construyendo, un país de instituciones, transparencia y legalidad; un país de valores donde los servidores públicos trabajen verdaderamente para el pueblo, y la Comisión Nacional lo haga para las víctimas”.
En un comunicado se informó que Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, manifestó su “beneplácito” por la iniciativa del legislador de Morena.
“Cada día, con esfuerzo, trabajo y apego irrestricto a la Ley, estamos comprometidos en renovar la CNDH, para lograr que sea el organismo realmente autónomo que siempre debió ser, que ponga a las víctimas como el centro de su mandato, evitando injerencias políticas o partidistas en su actividad institucional”, expresó el organismo.
MAOT
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








