politica@eluniversal.com.mx

Políticos contrarios a Morena reaccionaron a la entrega de la constancia que acredita como presidente electo de México a Andrés Manuel López Obrador, a quien le desearon suerte y éxito, pero también señalaron que serán una oposición responsable.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, deseó mucho éxito al futuro Presidente de México y afirmó que en las cámaras legislativas recibirá el acompañamiento priísta a los programas de gobierno que ha anunciado.

Gamboa Patrón aclaró: “Lo que sí no pueden es violar ningún derecho de la clase trabajadora”.

En ese sentido, dijo, “vamos a apoyar en lo que beneficie al pueblo, en lo que nosotros creemos. En lo que no estemos de acuerdo, se lo haremos sentir al Presidente, con pleno respeto, pero siempre le vamos a apostar a que a México le vaya bien”.

El priísta, cuya bancada en la Legis-latura que está por concluir funciones fue la de mayoría, pero que a partir del próximo 1 de septiembre se verá reducida al tercer lugar, con 13 escaños, tuvo la cortesía política de pedir que el pleno de la Comisión Permanente interrumpiera sus trabajos de ayer para presenciar la transmisión en televisión de la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, quien derrotó al tricolor en las urnas.

“Es un acto muy importante para todas las mexicanas y todos los mexicanos, por eso lo pedí. Y o estoy convencido de que empieza una nueva etapa el 1 de diciembre, y nosotros dentro de 20 días dejaremos el Congreso”, comentó Gamboa.

En sus reformas, a López Obrador “las cámaras legislativas lo tienen que acompañar hasta donde puedan; lo que sí no pueden es violar ningún derecho de la clase trabajadora”.

En lo que respecta a los legisladores, “están en su derecho de recortarse prestaciones, sueldos. Ahí se tendrán que poner de acuerdo todas las fuerzas políticas”, planteó el legislador del PRI.

Actuarán con “firmeza”. Por separado, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, aseguró que ese instituto político será una oposición responsable, constructiva y firme.

Afirmó que Acción Nacional “apoyará en todo aquello que sea positivo para el país, pero señalará con firmeza todo aquello que vaya en contra del interés general. Manifestaremos nuestras opiniones y defenderemos los intereses ciudadanos cuando estos sean vulnerados”.

En un comunicado, Zepeda Vidales, quien no acudió al acto de entrega de la constancia, indicó que el PAN “siempre” estará abierto a entablar un diálogo constructivo con el próximo gobierno federal, a fin de poder construir acuerdos en beneficio de México, y anticipó que en caso de insistir en que no haya una Fiscalía General autónoma e independiente, el blanquiazul iría en contra.

“Somos demócratas y reconocemos el resultado electoral. El pasado 1 de julio se expresó un deseo mayoritario de cambio que supo encarnar el hoy presidente electo. El PAN seguirá siendo útil a México; hoy estamos llamados a ser la oposición responsable del país, constructiva, firme, congruente, y eso es lo que vamos a hacer”, aseguró.

En tanto, quien fuera vocero de la campaña de José Antonio Meade, Javier Lozano Alarcón, deseó también éxito a López Obrador y señaló en la red social de Twitter que “todos estamos obligados a contribuir a que a México le vaya bien, sin renunciar a nuestro derecho y libertad de expresarnos para manifestar aquello con lo que no coincidamos”.

En el mismo sentido, Vanessa Rubio, senadora electa por el PRI, deseó a través de Twitter que al presidente electo le vaya bien en su gobierno, por el bien de México.

“Desde el Senado, y en plena democracia, seremos una oposición vocal, constructiva y responsable”, afirmó quien fuera una de las principales colaboradoras de José Antonio Meade.

“Momento histórico”. Por su parte, la senadora Martha Tagle acudió a la entrega de la constancia como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador en representación de su partido, Movimiento Ciudadano.

Durante el evento compartió fotografías de López Obrador y de quienes serán los integrantes del próximo gabinete presidencial.

También escribió un mensaje en el que expresó que como oposición debían estar presentes en ese momento histórico.

“Se trata de un momento importante de la democracia mexicana. Con la entrega de la constancia comienza la transición. La oposición, así como instituciones del Estado mexicano, estuvimos presentes. México nos requiere a todos”, escribió.

Mientras que el senador y ex aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, Armando Ríos Piter, también se sumó a las felicitaciones que le han hecho llegar al ahora presidente electo.

“Felicito a López Obrador por recibir, el día de hoy [ayer], por parte del tribunal electoral, la constancia que lo declara presidente electo de México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses