alberto.morales@eluniversal.com.mx

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados incluir dos mecanismos de participación ciudadana sustantivos al proceso para la designación del nuevo titular.

En un documento dirigido al diputado Luis Maldonado, presidente de dicha comisión, las organizaciones rechazaron que sean ellas las que propongan a un candidato como lo sugirió el legislador perredista.

“Nuestro interés no está en proponer candidatos(as) al cargo, sino en asegurar que este proceso de designación cumpla con altos estándares de transparencia, participación ciudadana sustantiva y rendición de cuentas”, reiteraron.

Organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, México Infórmate y Sonora Ciudadana, entre otras, reiteraron su interés en colaborar con la Comisión de Vigilancia de la ASF para mejorar el proceso.

Por ello, pidieron que se convoque a una audiencia pública en la que las organizaciones interesadas compartan con la comisión, de manera abierta y transparente, sus planteamientos sobre el perfil que se necesita para el futuro auditor.

Solicitaron que durante las comparecencias de los aspirantes se incluyan preguntas ciudadanas a las y los candidatos.

“Ejercicios similares de participación abierta y plural se han realizado con éxito en el Senado, tanto en el proceso de designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), como en el mecanismo previsto para la conformación del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”, recordaron.

El pasado 23 de noviembre, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pidió a la Comisión de Vigilancia que en el proceso de designación del titular de la ASF se tome en cuenta a la sociedad civil, bajo los principios de independencia, transparencia y evaluación objetiva.

Señalaron que la ASF es una institución clave de la columna vertebral sobre la que descansan la transparencia y la rendición de cuentas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses