Chocan AN y Morena por fiscalía general

Blanquiazul pide escuchar a la sociedad civil e incluir propuestas de organizaciones

Blanquiazul pide escuchar a la sociedad civil e incluir propuestas de organizaciones
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
Nación 10/12/2018 04:12 Suzzete Alcántara Actualizada 18:16
Guardando favorito...

[email protected]

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena en la Cámara de Diputados chocaron por el tema de la Fiscalía General de la República, pues mientras los primeros solicitan se escuche a la sociedad civil, los morenistas van por avalarla la próxima semana.

El coordinador de los diputados del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, hizo un llamado a Morena para que “no se cierre al diálogo” y se construya una fiscalía que incluya las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, ya que ellos también son parte del “pueblo sabio”.

Romero Hicks dijo que Morena y sus aliados se negaron a aceptar cambios en comisiones, turnándola para su discusión al pleno para esta semana, sin que se haya reformado artículo 102 constitucional para así contar con fiscal general sin colores partidistas ni que “sirva a los designios del Presidente en turno”, sino del país.

“Hemos encontrado en Morena otra negativa, a todas luces inexplicable. Quienes invocan al pueblo para justificar sus propósitos, evaden la discusión. En el PAN abrimos el debate del nuevo modelo de procuración de justicia con un formato de parlamento abierto, promovido por la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega Martínez”, expresó Romero Hicks.

En contraparte, el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que su bancada votará a favor del dictamen sin modificaciones, que tiene por objeto reglamentar la organización, el funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la fiscalía general.

Añadió que con la nueva fiscalía se terminará la corrupción, la impunidad y se dejará de actuar por consigna política, pues las cifras actuales hablan del “fracaso” de una procuraduría “cara, ineficiente y obsoleta”, que tiene más de 80% de sus empleados asignados a tareas administrativas, y 20% de los agentes del Ministerio Público que se dedican a los casos, no tienen habilidades técnicas, de investigación ni litigación ante un juez.

“Es urgente que se apruebe esta ley para poner en marcha un cambio radical frente al modelo inoperante de la procuraduría”, aseveró.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios