Luego de que esta mañana trabajadores de ICA Fluor , denunciaron agresiones durante su segundo día de paro de actividades en la el expresidente y secretaria de Energía, chocaron en redes por este conflicto en Paraíso, Tabasco.

Y es que esta mañana, después de que trabajadores de denunciaron en redes sociales agresiones – que resultaron en un saldo cuatro heridos-, el expresidente criticó al gobierno de López Obrador por las agresiones contra los trabajadores que en su segundo día de paro de actividades exigen mejores condiciones de trabajo y sueldo a la empresa ICA Fluor.

Y a través de su cuenta de Twitter mencionó que hay hipocresía e incongruencia en los hechos e ironizó pidiendo que “se respeten los derechos de los trabajadores en la refinería de mi compadre (AMLO)” .

Por la tarde, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, respondió también en Twitter a las críticas de Calderón con una fotografía sobre la que se ve “dibujada” una refinería que hace referencia a la de Tula, Hidalgo, que el supuestamente el expresidente dejó inconclusa durante su sexenio.

Que se respeten los derechos de los trabajadores en la refinería de mi compadre. Hipocresía, incongruencia. Fariseos. https://t.co/hzLUNpMNyB

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 13, 2021

En la publicación de Roció Nahle, la secretaría de Energía preguntó: “¿Será que usted Felipe Calderón se refiere a esta refinería en Tula?” y acompañó el texto con la foto de una barda perimetral dónde aparece “dibujada” una refinería.

¿Será que usted @FelipeCalderon se refiere a esta refinería en Tula?  https://t.co/IYqkqIlf3D pic.twitter.com/lWAj9Hsp2r

— Rocío Nahle (@rocionahle) October 13, 2021

Cabe recordar que fue a mediados de su mandato cuando la refinería “Bicentenario” fue proyectada a construirse en el municipio de Tula, Hidalgo. Sin embargo, ésta fue cancelada ya durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Refinería de Dos Bocas

Cabe resaltar que este martes se cumplen dos días del paro de labores de 3 mil trabajadores en ICA FLUOR, consorcio que cuenta con licitación para la construcción de la refinería de Paraíso, Tabasco, conflicto que se deriva de inconformidades de los trabajadores que exigen mejores condiciones de trabajo y pagos justos.

Y es que el lunes denunciaron que se les hace trabajar horas extras, sin que estas sean pagadas; los alimentos no son suficientes en los comedores para toda la planilla laboral, por lo que algunos se quedan sin comer; e incluso, denunciaron que han recibido amenazas de despido.

Ante la protesta, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional desarticularon esta manifestación; entre los forcejeos y empujones, algunos trabajadores resultaron heridos. En distintos videos difundidos en redes sociales se puede observar como trabajadores son agredidos y, en un primer momento, se habló de tres heridos, no obstante se confirmó que hay cuatro.

Los videos dan constancia de un hombre con una herida en una pierna, otro herido en un ojo y un tercer trabajador con una herida en la espalda baja. Por la tarde se dijo que uno de los trabajadores había muerto por un impacto de bala, versión que fue desmentida por las autoridades estatales.

Lee también: 

* En la primera versión de esta nota se tenía una fecha incorrecta sobre la cancelación de la refinería "Bicentenario", la cual ya fue corregida

ardm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses