El presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón protagonizaron un nuevo enfrentamiento de declaraciones, ahora por la supuesta participación del hijo del segundo en la campaña de redes contra el gobierno lopezobradorista y representantes de medios de comunicación.

Ayer, en su conferencia de prensa, el gobierno dio a conocer un estudio elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que vincula presuntamente al secretario de Educación, Aurelio Nuño; al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y al hijo de Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala, con los bots asociados a las tendencias #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta el jueves pasado.

De inmediato, Calderón y su esposa Margarita Zavala defendieron a su hijo del señalamiento.

El exmandatario calificó como “cobardía inadmisible” que el Presidente calumnie y exponga a su hijo, y “si tiene algo conmigo, que se meta conmigo, pero con los hijos no”, dijo, mientras que la excandidata presidencial Margarita Zavala también exigió a López Obrador no usar a su hijo. “Para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad”, escribió en Twitter.

En respuesta, el Presidente expresó: “Aquí se acordó hacer una investigación sobre este tema, fue del dominio público y no me voy a reservar nada porque entonces van a decir que estamos ocultando información, que es transparencia, y el que no quiera ver visiones que no salga de noche”, dijo.

El exmandatario sostuvo que López Obrador utiliza el poder del Estado a través de su rueda de prensa para deslizar una mentira sobre su hijo y exponiéndolo.

El expanista señaló que la Unidad de Investigación y Vinculación Tecnológica de la SSP fue creada para investigar delincuentes, ciberdelitos y manejar la Plataforma México; sin embargo, hoy se demostró que el gobierno la utiliza para “investigar” a sus críticos y por eso “no dan una contra la delincuencia”.

“El estudio [que debiera investigar a delincuentes, no a ciudadanos] es [para] mostrar que en los ataques a la prensa a través de los trending prensa vendida, corrupta, prostituida, fue soportada por más de 25% de bots. Y en lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo”, escribió en Twitter.

Estábamos en manos de inmorales

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en estos nuevos tiempos lo que duele más es pasar la vergüenza de utilizar robots contra los opositores, porque ya no es nada más un asunto legal, sino también moral.

“O sea, ¿cómo se va a estar utilizando a robots?, ¿cómo se contrata a personas para estar confrontando a opositores? No es legítimo, o sea, es una vergüenza eso… Pero imagínense que fuese cierto que Nuño esté metido en esto, que fue secretario de Educación Pública. De ser cierto, pues sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos. Pero por eso que se aclare”, dijo el mandatario.

Sobre los hechos, aseguró que no habrá denuncias, pues en su gobierno “está prohibido prohibir” y respetarán la libertad de expresión.

Rechazan señalamientos

El extitular de la SEP Aurelio Nuño rechazó las acusaciones en su contra. “Ante los señalamientos de esta mañana sobre mi supuesta participación en una campaña de redes sociales, aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento. Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales”, aseguró en Twitter.

También el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, rechazó haber participado en alguna estrategia para afectar al presidente López Obrador. “Cuando un gobierno le teme a la ciudadanía es un gobierno enfermo”, dijo en entrevista.

“Evidentemente tenemos un gobierno que está enfermo, está aprensivo, que anuncia que hay un golpe de Estado cuando no hay un solo indicio”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses