El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles , ante lo que consideraron “acciones desestabilizadoras” por parte de dirigentes de Morena y de “grupos radicales”, y pidió un trato justo en la repartición del gasto público para todos los gobiernos estatales y municipales, sin importar el partido político al que pertenezcan.

En la sesión del Décimo Séptimo Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del partido, Antonio Soto, presidente del PRD en Michoacán , leyó el pronunciamiento aprobado en el que se aseguró que estas acciones están afectando la economía del país.

“Este Consejo Nacional del PRD manifiesta respaldo total a los gobiernos emanados del PRD en el país; de manera particular al gobierno de Michoacán, encabezado por el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, y a sus ayuntamientos, ante la centralización del gasto público federal que lesiona gravemente la capacidad financiera y presupuestal de las autoridades locales para dar atención eficazmente a las demandas más elementales de sus gobernados”, indicó.

“El gobierno de Michoacán está siendo víctima en estos momentos de una brutal embestida a cargo de grupos radicales que, junto a dirigentes del partido político en el poder federal, están instrumentando una serie de acciones desestabilizadoras que pretenden desgastar política y financieramente a nuestro gobierno, incluso, aunque estas acciones estén afectando la economía del país”, añadió.

El documento aprobado afirmó que este tipo de prácticas “son un atentado contra el federalismo y el municipalismo, contrario al espíritu republicano de nuestra Constitución y nuestro sistema democrático”.

En este sentido, el dirigente michoacano afirmó que es “impostergable” convocar a una Convención Nacional Hacendaria que establezca, mediante el diálogo, el consenso y la articulación de esfuerzos, una mayor equidad y justicia entre las entidades y la Federación.

“En este punto, el Consejo Nacional del PRD se pronuncia por impulsar, con visión de Estado y altura de miras, una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que fortalezca las capacidades de estados y municipios, con una asignación de recursos más justa y descentralizada”, apuntó.

Indicó que no se puede seguir transitando bajo un “esquema obsoleto y desigual, que responde a visiones del pasado y no a los retos del presente y del futuro. Además, este Consejo Nacional del PRD exige respeto irrestricto a la autonomía de los estados y municipios que son factor de estabilidad, gobernabilidad y desarrollo para nuestra nación”.

Además de este pronunciamiento, el cónclave perredista realizado en la Ciudad de México aprobó la reforma a 14 reglamentos y manuales de procedimiento, derivado de la reciente reforma a los estatutos que regirán la vida interna de este instituto político.

Los reglamentos que se aprobaron son afiliación, congresos, consejos, de las fracciones parlamentarias y las coordinadoras de autoridades locales, dirección nacional de comunicación, direcciones, disciplina interna, Instituto de Formación Política, Juventudes de Izquierda, Mujeres, Órgano de Justicia Intrapartidaria, patrimonio y recursos financieros, transparencia y elecciones.

También se designó a los tres integrantes del Órgano de Justicia, en el que se aprobó que la presidencia quede a cargo de María Luz Hernández Quezada; en la Secretaría estará Francisco Ramírez Díaz; y el tercer integrante es Miguel Ángel Menetz Candelario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses