CEN del PRD respalda a Silvano Aureoles ante “acciones desestabilizadoras”

El Consejo del Partido de la Revolución Democrática solicitó un trato justo en la repartición del gasto público para todos los gobiernos estatales y municipales

CEN del PRD respalda a Silvano Aureoles ante “acciones desestabilizadoras”
Foto: Juan Carlos Reyes / EL UNIVERSAL
Nación 26/01/2019 19:20 Pedro Villa y Caña Ciudad de México Actualizada 19:40

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ante lo que consideraron “acciones desestabilizadoras” por parte de dirigentes de Morena y de “grupos radicales”, y pidió un trato justo en la repartición del gasto público para todos los gobiernos estatales y municipales, sin importar el partido político al que pertenezcan. 

En la sesión del Décimo Séptimo Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del partido, Antonio Soto, presidente del PRD en Michoacán, leyó el pronunciamiento aprobado en el que se aseguró que estas acciones están afectando la economía del país. 

“Este Consejo Nacional del PRD manifiesta respaldo total a los gobiernos emanados del PRD en el país; de manera particular al gobierno de Michoacán, encabezado por el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, y a sus ayuntamientos, ante la centralización del gasto público federal que lesiona gravemente la capacidad financiera y presupuestal de las autoridades locales para dar atención eficazmente a las demandas más elementales de sus gobernados”, indicó. 

“El gobierno de Michoacán está siendo víctima en estos momentos de una brutal embestida a cargo de grupos radicales que, junto a dirigentes del partido político en el poder federal, están instrumentando una serie de acciones desestabilizadoras que pretenden desgastar política y financieramente a nuestro gobierno, incluso, aunque estas acciones estén afectando la economía del país”, añadió.

El documento aprobado afirmó que este tipo de prácticas “son un atentado contra el federalismo y el municipalismo, contrario al espíritu republicano de nuestra Constitución y nuestro sistema democrático”.

En este sentido, el dirigente michoacano afirmó que es “impostergable” convocar a una Convención Nacional Hacendaria que establezca, mediante el diálogo, el consenso y la articulación de esfuerzos, una mayor equidad y justicia entre las entidades y la Federación.
 
“En este punto, el Consejo Nacional del PRD se pronuncia por impulsar, con visión de Estado y altura de miras, una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que fortalezca las capacidades de estados y municipios, con una asignación de recursos más justa y descentralizada”, apuntó. 
 
Indicó que no se puede seguir transitando bajo un “esquema obsoleto y desigual, que responde a visiones del pasado y no a los retos del presente y del futuro. Además, este Consejo Nacional del PRD exige respeto irrestricto a la autonomía de los estados y municipios que son factor de estabilidad, gobernabilidad y desarrollo para nuestra nación”. 

Además de este pronunciamiento, el cónclave perredista realizado en la Ciudad de México aprobó la reforma a 14 reglamentos y manuales de procedimiento, derivado de la reciente reforma a los estatutos que regirán la vida interna de este instituto político.

Los reglamentos que se aprobaron son afiliación, congresos, consejos, de las fracciones parlamentarias y las coordinadoras de autoridades locales, dirección nacional de comunicación, direcciones, disciplina interna, Instituto de Formación Política, Juventudes de Izquierda, Mujeres, Órgano de Justicia Intrapartidaria, patrimonio y recursos financieros, transparencia y elecciones.

También se designó a los tres integrantes del Órgano de Justicia, en el que se aprobó que la presidencia quede a cargo de María Luz Hernández Quezada; en la Secretaría estará Francisco Ramírez Díaz; y el tercer integrante es Miguel Ángel Menetz Candelario.

Comentarios