16 | JUL | 2019
Celebran fallo a favor de estancias infantiles
Hasta antes de la nueva jurisprudencia, 520 guarderías en 10 estados lograron una suspensión que les permitió operar con normatividad de 2018. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Celebran fallo a favor de estancias infantiles

09/06/2019
00:07
Alexis Ortiz
-A +A
Jurisprudencia privilegia derechos de los niños, dicen exfuncionarias

[email protected]

La jurisprudencia generada por tribunales federales del país a favor de las estancias infantiles respalda el derecho de los niños a una sana educación y el de las madres y padres a una mayor oportunidad de acceder al mundo laboral, coincidieron Lía Limón, fundadora de las estancias infantiles de la entonces Sedesol (hoy Secretaría de Bienestar) y Clara Torres, exresponsable del programa.

Entrevistadas por separado, señalaron que la jurisprudencia que establece que a partir del 10 de junio todos los jueces del país estarán obligados a conceder suspensiones para que las estancias infantiles operen conforme a las reglas de operación de 2018 y accedan a recursos públicos, refleja que el interés de la niñez está por encima de todo.

“La justicia se está inclinando a favor de los derechos de los niños y niñas, no entender que el interés superior de la infancia está por encima de todo y de todos es no tener idea de lo que nos marca la Constitución”, consideró Clara Torres.

Añadió que la jurisprudencia también reafirma la división de poderes en el país y se dijo confiada de que el programa de las estancias infantiles recupere sus reglas de operación originales, puesto que el Poder Judicial así lo ha decidido en varias ocasiones.

Por su parte, Lía Limón informó que hasta antes de la jurisprudencia se habían obtenido 520 suspensiones definitivas en 10 estados de la República en favor de las guarderías de Bienestar, lo cual les ha permitido regirse bajo las reglas de operación de 2018.

“Hemos estado recibiendo muy buenas noticias, pero esta jurisprudencia refleja que los jueces nos están dando la razón en que sí hay una violación al interés superior de la niñez, en que se están vulnerando los derechos de los niños y la infancia y que se tienen que restituir”, indicó.

Por último, indicó que junto con otros defensores de los derechos de la infancia vigilarán que la jurisprudencia se cumpla: “Seguiremos avanzando en los lugares donde los amparos aún no han sido resueltos por los jueces, porque son los que verdaderamente se benefician con lo que ocurrió ayer”.

Cabe recordar que todos las responsables de estancias infantiles y padres de familia que hayan promovido un amparo lograrán que se suspenda la aplicación de las nuevas reglas del programa de estancias infantiles y la reducción presupuestal del mismo, gracias a una jurisprudencia que se generó por el criterio emitido por tribunales federales de todo el país que han concedido dicha medida.

Según lo publicado en el Semanario Judicial de la Federación, la jurisprudencia, de observancia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales, tiene efectos restitutorios, es decir, permitirá que las estancias infantiles sigan recibiendo recursos económicos y funcionen bajo las reglas de operación del año pasado.

De igual forma, la jurisprudencia aplicará para las estancias infantiles que tienen amparos en trámite y para las que en un futuro pudieran tramitarlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios