nacion@eluniversal.com.mx

PRI, PAN y PRD en el Congreso expresaron que el caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, contra quien se libró orden de aprehensión, pone a prueba la eficacia, así como la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), en tanto que Morena rechazó que el exfuncionario sea un chivo expiatorio.

La diputada federal y expresidenta del PRI Dulce María Sauri Riancho dijo que “es muy raro, muy extraño, muy casual” que la persecución contra Lozoya Austin ocurra justo en vísperas de los procesos electorales en seis estados de la República.

Afirmó que se trata del primer proceso grande de la Fiscalía General de la República, lo cual es muy relevante. Y cuando le preguntaron los periodistas si se requiere llamar al expresidente Enrique Peña Nieto comentó que habrá que “citar a quien haya que citar".

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal negó que el caso de Lozoya Austin se trate de una “persecución política, cacería de brujas o de un chivo expiatorio”.

Desde luego, dijo, Morena en el Senado avala la decisión de la FGR de ir contra Lozoya Austin, porque tiene plena autonomía, y porque hay expedientes que tienen que dirimirse en juicios.

Entrevistado, Monreal Ávila dijo a los periodistas que serán los juzgados de Distrito en Materia Penal y los distintos órganos jurisdiccionales los que habrán de resolver sobre lo que ha investigado la FGR.

El caso del exdirector de Pemex, indicó, “es una gran prueba para la FGR y nosotros deseamos que tenga las pruebas suficientes, que estén bien cimentadas las carpetas de investigación y que el juez que haya otorgado las órdenes de aprehensión tenga la probanza suficiente para someter a proceso a quienes resulten responsables”.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que espera por parte de la FGR y las instancias jurisdiccionales un apego estricto a derecho.

El panista Mauricio Kuri González dijo que la FGR debe actuar contra la corrupción, no con acciones de trasfondo político, y afirmó que tiene confianza en el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“En lo personal, francamente confío en Santiago Nieto Castillo; lo conozco. Y confío en el fiscal General de la República [Alejandro Gertz]”.

Desde luego, agregó, la FGR “es una institución que tiene autonomía, espero que así sea. Nosotros votamos en contra cuando fue aprobada la figura, porque creíamos que podía haber vicios en esto”.

Señaló que posibles actos de corrupción en México cometidos por la empresa brasileña Odebrecht, en lo cual se ha señalado al exdirector de Pemex, han generado “una gran presión internacional” a fin de que se revise el caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses