politica@eluniversal.com.mx

Temas nodales como migración, casos críticos como los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa o las ejecuciones en Tlatlaya, Estado de México, y Tanhuato, Michoacán, serán de las tareas más importantes a atender, aseguró Alejandro Encinas, quien fue propuesto como próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en la Secretaría de Gobernación.

“Me siento contento porque es un reto enorme, es atender muchos problemas fundamentales del país: el tema migratorio es nodal en esta etapa transicional hacia la conformación de un nuevo régimen”, comentó en exclusiva a EL UNIVERSAL el senador con licencia, luego de que ayer se dio a conocer que aceptó formar parte de la Segob en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.

Encinas, quien dejará la diputación local para la que fue electo en la Ciudad de México, añadió que otra de sus tareas será atender los casos de desaparecidos y ejecuciones presuntamente extrajudiciales por parte de policías o militares.

“[Otro reto es] ver todo el problema en materia de derechos humanos, ligado también a desaparecidos, la atención a víctimas, los temas críticos como Ayotzinapa, Tanhuato y Tlatlaya; la verdad es que independientemente de que siguen un curso legal, toda la parte de operación política desde la Secretaría de Gobernación va a ser muy importante”, señaló el ex perredista.

Encinas también fue jefe de Gobierno entre 2005 y 2006, en sustitución de López Obrador, cuando el tabasqueño decidió lanzarse a su primera campaña presidencial.

Ha sido diputado federal, candidato a gobernador del Estado de México, senador y, hace un par de años, fue presidente de la Asamblea Constituyente, órgano que aprobó la primera Constitución de la Ciudad de México el 31 de enero de 2017.

En las elecciones pasadas, Encinas resultó electo como diputado local en Coyoacán y se perfilaba para coordinar la bancada de Morena.

También era el principal prospecto para presidir el primer Congreso de la Ciudad de México, por su conocimiento de la Constitución local, la cual demanda la creación de más de 150 leyes y reformas en la próxima legislatura para ser implementada.

Con este nuevo encargo, será su suplente, Ricardo Ruiz Suárez, quien quede al frente de esa curul en el Poder Legislativo capitalino, que iniciará funciones el 17 de septiembre.

“Quien queda en mi lugar es una persona de primerísimo nivel, tiene un amplísimo conocimiento de la Ciudad de México, fue secretario de Gobierno, delegado en Iztacalco, subdelegado en Iztapalapa; hemos trabajado juntos desde 1985”, aseguró Alejandro Encinas.

A su vez, garantizó que en el Congreso será pieza clave para la creación de las normas que demanda la Constitución local, puesto que Ruiz laboró muy de cerca con Encinas durante todo el proceso constituyente.

“Tiene un gran conocimiento de la Constitución, formó parte de los trabajos del Constituyente y estoy seguro que va a hacer un papel muy importante”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses