La madrugada del viernes un grupo de cabilderos de diferentes rubros seguía la sesión del pleno desde el restaurante "Los Cristales Casamilpa" que se encuentra a un costado de la explanada de la Cámara de Diputados.

Ese día, la diputada de Morena , Laura Imelda Pérez Segura , presentaba una reserva para modificar el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, en tabaco, alcohol y alimentos de alto contenido calórico.

Su propuesta venía respaldada por un buen número de diputados, y buscaba subir los impuestos a dichos productos como una medida de salud a favor de los mexicanos y en principio se aceptó.

Pero el vicecoordinador del PT , Gerardo Fernández Noroña , pidió que ese artículo se separara de la votación total y se hiciera en solitario, él argumentaba que no era viable incrementar impuestos porque el presidente, Andrés Manuel López Obrador , prometió en campaña que no subiría los impuestos y logró convencer a muchos.

La votación para imponer más impuestos a dichos productos quedó en 124 a favor, 9 abstenciones y 279 votos en contra y no avanzó la propuesta de Pérez Segura.

Por esta maniobra de Fernández Noroña , la diputada de MC , Martha Tagle lo acusó de servir a los intereses de la industria para no imponerles impuestos.

En ese momento, en el restaurante "Los Cristales Casamilpa" , a unos metros del pleno, había otro grupo de cabilderos quienes desde ahí seguían las pantallas donde se veía el tablero de votación, y la secretaria de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán , cantaba el 124 a favor, 9 abstenciones y 279 votos en contra y la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas , ratificaba la votación final y declaraba que ese artículo quedaba en sus términos y así ya no habría más impuestos.

En ese momento, los cabilderos explotaron en sonrisas, aplausos y gritos: "¡a huevo!", dijeron, como se puede observar en un video en poder de EL UNIVERSAL .

Hoy, en la columna Bajo Reserva, este diario reveló que hubo fiesta de cabilderos en el fondo del salón de plenos de la Cámara de Diputados al no avalarse el incremento en el IEPS . Incluso hay hasta quien dice que Hacienda no estaba muy de acuerdo con esta propuesta, que al final, se cayó.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses