politica@eluniversal.com.mx

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirá con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

La canciller canadiense se encontrará con López Obrador en el marco de una gira de trabajo que realizará en la Ciudad de México el 25 de julio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Freeland estará en la capital mexicana encabezando una delegación de alto nivel: James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, coordinador de la Relación Canadá-EU de la Oficina del Primer Ministro; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

La delegación canadiense se encontrará con el presidente Enrique Peña Nieto y además tendrá una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, ello con el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral.

“Así como al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dio a conocer la Cancillería mexicana.

Chrystia Freeland es quien ha encabezado las renegociaciones del TLCAN por parte de Canadá.

Su visita a México se dará un día antes de que México, Canadá y Estados Unidos retomen las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial en Washington.

Recién el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que podría llegar a un acuerdo comercial a nivel bilateral con México.

Desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, Donald Trump forzó a México y a Canadá a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en enero de 1994. Trump amenazó a México y Canadá con retirar a su país del acuerdo comercial.

Apenas la semana pasada estuvo en México una delegación de funcionarios estadounidenses, encabezados por el secretario de Estado, Mike Pompeo, que se reunió con el presidente Enrique Peña y el futuro mandatario mexicano federal, Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de México, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, subrayó que el equipo de López Obrador y el de Peña Nieto trabajan de la mano para continuar con la renegociación del TLCAN.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que a su país le interesa sacar adelante este acuerdo comercial, para lo cual las tres naciones involucradas deben trabajar en conjunto.

El pasado 16 de julio, Estados Unidos denunció ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Unión Europea, China, México, Canadá y Turquía por la aplicación de aranceles a sus exportaciones en respuesta a los gravámenes impuestos por Washington a las importaciones de aluminio y el acero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses