Puerto Vallarta, JAL. - El próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard , y el canciller chileno, Roberto Ampuero , ratificaron que, "ante voces proteccionistas" surgidas en el mundo, México y Chile creen de manera absoluta en el libre comercio y el multilateralismo .

Durante un encuentro privado, reveló Ampuero, el canciller designado por Andrés Manuel López Obrador subrayó que para el nuevo gobierno de México la Alianza del Pacífico sigue siendo una articulación de integración muy importante y que seguirá trabajando hacia futuro.

Asimismo, en entrevista, el canciller de Chile advirtió que en el encuentro con Ebrard abordaron el papel del Grupo de Lima ; "va a seguir participando México y por lo tanto está de ambos lados la mejor disposición", indicó.

En el marco de los trabajos de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico , que se desarrolla en este destino turístico del Pacífico Mexicano , el ministro de Relaciones Exteriores de Chile comentó que a primera hora de este martes se reunió con Ebrard.

Tras recordar que tienen una buena relación que surgió de cuando él fue embajador de Chile en México y Ebrard Jefe de Gobierno, Ampuero detalló que en el encuentro abordaron la histórica relación que hay entre ambas naciones y cómo serán con el inicio del nuevo gobierno mexicano.

"Y lo que subrayamos los dos es que las relaciones entre México y Chile son relaciones muy buenas, históricamente muy buenas, muy sólidas, que incorporan elementos políticos, económicos, comerciales pero también mucho de cariño mutuo y mucho de cultura”.

"Y eso lo vamos a tener nosotros como una base permanente para nuestras conversaciones, para nuestro diálogo, para mantener esa relación histórica que ha habido entre los dos países", adelantó el canciller chileno .

Agregó: "también hablamos de la Alianza del Pacífico integrada por México , Colombia y Chile... y México juega un papel relevante dentro de ella y el canciller designado subraya que para el nuevo gobierno de México, desde luego, la Alianza del Pacífico sigue siendo una articulación de integración muy importante y por lo tanto vamos a seguir trabajando hacia futuro ".

Indicó que Chile y México impulsarán una dimensión social de la Alianza del Pacífico que pase por el impulso a las pequeñas y medianas empresas, equidad de género y es desarrollo regional.

"El otro tema que también vimos es el del Grupo de Lima , va a seguir participando México y por lo tanto está de ambos lados la mejor disposición, y un elemento que compartimos profundamente es que los dos países, en este momento sobretodo en que hay voces proteccionistas , subrayamos que creemos absolutamente lo que es la libertad de comercio y lo que es el multilateralismo, así es que eso está ahí como elemento central que nos une y nos sigue uniendo con México".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses