La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Laura Rojas Hernández (PAN) consideró que la eventual cancelación del encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, no afectarán las negociaciones del TLCAN .

“La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte va por su carril, por un carril independiente del tema del muro . Confió en que así va a ser, esta es una negociación de tres, no sólo está Estados Unidos y México, también participa Canadá, es una relación que trasciende las relaciones bilaterales y es una negociación en la que se juega mucho para los tres países, en particular de Estados Unidos”.

En conferencia de prensa, Rojas recordó que el gobierno de México ha reiterado en varias ocasiones que nuestro país no pagará un peso del muro en la frontera norte que la administración de Donald Trump pretende construir y eso no ha afectado las negociaciones del acuerdo comercial.

De acuerdo con el diario estadounidense “ The Washington Post” el presidente Peña Nieto había planeando un viaje oficial a Washington a principios de marzo, pero ambos países acordaron cancelar el plan después de que Trump no accedió a afirmar públicamente la posición mexicana de que no pagaría por un muro fronterizo.

Rojas Hernández dio a conocer la agenda que como nueva presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores buscará impulsar, entre ellos, los nombramientos de seis nuevos embajadores a distintos países de, América, el Caribe, Europa y África.

Destacó que en el presente periodo buscarán aprobar una iniciativa de Ejecutivo federal, que llevará esta semana, para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con el objeto de aumentar las pensiones de los embajadores en retiro.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses