07 | DIC | 2019
Campesinos dejan mesa de diálogo; Delgado ofrece acuerdos en lo oscurito, acusan
Foto: Carlos Mejía

Campesinos dejan mesa de diálogo; Delgado ofrece acuerdos en lo oscurito, acusan

19/11/2019
22:09
Carina García y Horacio Jiménez
México
-A +A
Integrantes del Frente Auténtico del Campo se levantaron nuevamente de la mesa de diálogo para levantar el cerco a San Lázaro y aseguraron que se les ofreció “bajarles recursos” después de aprobado el presupuesto como está

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se levantaron nuevamente esta noche de la mesa de diálogo que sostendrían para levantar el cerco a San Lázaro y aseguraron que se les ofreció “bajarles recursos” después de aprobado el presupuesto como está.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) esperó en el campamento instalado afuera de la Cámara de Diputados al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, pero tras cuatro horas de espera, decidió levantarse.

Antes de irse, aseguró que de todas formas los diputados “no aceptaron absolutamente ninguna de nuestras demandas.

“El diputado Delgado cuando nos venimos acá me mandó decir que quería hablar personalmente conmigo, que ellos ofrecían que dejáramos que el presupuesto se apruebe tal cual y que después ellos se convertirían en gestores nuestros para bajar recursos.

También lee: Recetan diputados “plantón” a campesinos: se mantiene cerco a San Lázaro

“Nosotros decimos que no necesitamos vejigas para nadar, sabemos hacer nuestro trabajo en el marco de las políticas públicas”.

-¿Querían un acuerdo en lo oscurito?

-Lo querían así, por supuesto no me presto para eso, dijo antes de irse del plantón en el que se quedaron cientos de campesinos y antorchistas que refuerzan esta noche su bloqueo al Palacio Legislativo.

ME QUIERE INTIMIDAR SEGOB

Tanto esperó López Ríos acompañado de representantes de los medios de comunicación, que enfrente de ellos recibió la llamada del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien lo trató de convencer de no marchar mañana miércoles en el Desfile Conmemorativo de la Revolución.

“!Para ejercer derechos no se necesita permiso!”, le dijo el dirigente campesino.

También lee: No se descarta ningún escenario para aprobar Presupuesto 2020: Laura Rojas

“!Si nos van a conculcar derechos díganos!” advirtió también al funcionario.

“No fuiste capaz ni siquiera de sentarnos a funcionarios de un nivel más o menos aceptable para dialogar respecto al campo...puro pendejo iba ahí, se los dijimos ahí en su cara, no se los mandamos decir...no subse” dijo a Peralta.

Tras la conversación ratificó que un contingente de los campesinos irá al Desfile pues se trata de una conmemoración del pueblo que no requiere invitación, “ir no es ninguna afrenta al Ejército”

La llamada fue una amenaza, “me dijo que no cometamos una afrenta al presidente y al Ejército” pero eso no hará que no participemos, advirtió López Ríos.

Minutos después se levantó de la mesa, cuando fue avisado de que Delgado Carrillo ya iba en camino al campamento a dialogar con él para levantar el asedio a la Cámara de Diputados.

MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios