La lógica para asignar el presupuesto será otra , explicó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro . El funcionario pidió ver el presupuesto en su conjunto

Al ser cuestionado sobre el recorte presupuestal a las universidades federales y estatales, Concheiro dijo que en la nueva lógica habrá un planteamiento central, “y después vendrán los resarcimientos”.

“El presupuesto ahora va a tener otra lógica, viene el planteamiento central y después van a venir resarcimientos al presupuesto . Eso es lo que nos han informado directamente. Va a haber resarcimiento a esos fondos y esa es la cuestión básica”, dijo.

El recurso que propone el Poder Ejecutivo para las universidades federales del país se redujo en 6.1 puntos porcentuales; mientras que para las Universidades Públicas Estatales tuvo una reducción de 3.37 puntos.

La UNAM , por ejemplo, tuvo un recorte de 6.2 puntos porcentuales en términos reales al pasar de 38 mil 300 millones de pesos en 2018 a 37 mil 277 en 2019, según la propuesta del ejecutivo.

De aprobarse el presupuesto como lo propone Andrés Manuel López Obrador, el Politécnico recibiría 4.7% menos recurso que en 2018, en términos reales, al pasar de 16 mil 348 millones a 16 mil 181 para el año siguiente. La UAM recibirá un recorte de 7.6 puntos porcentuales al pasar de 7 mil 28 millones a 6 mil 738 en 2019.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses