Los cambios a la estructura del gabinete presidencial que necesita el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , para dar inicio a su gestión gubernamental, deberán ser aprobados por el Congreso en cuatro semanas.

Para ello, los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama , ambos de Morena, preparan dictaminar en conferencia los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Púbica Federal.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar su mandato, en un mes, requiere la creación de nuevas secretarías de Seguridad Pública y de Bienestar Social.

El senador Martí Batres Guadarrama dijo que también habrá de crearse el Instituto de Pueblos Indígenas, entre los diversos ajustes que plantea el nuevo gobierno, a la estructura de la administración pública.

Para ello, Morena presentará la iniciativa de reformas, que con mayoría en ambas cámaras podrán culminar en el decreto que se envíe al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y basta con la indicación de que entrará en vigor el 1 de diciembre.

Las cámaras del Congreso de la Unión funcionan como cámara de Origen, una, y en el papel de Cámara revisora, la otra, y cada una estudia un tema y resuelve su dictamen y lo turna al pleno. Aprobado, la minuta respectiva va a la colegisladora que realiza su propio proceso legislativo.

Con el trabajo en conferencia, diputados y senadores, en sesiones de trabajo de comisiones conjuntas, pueden resolver posibles puntos de vista distintos y estar de acuerdo en un mismo proyecto de dictamen.

Al Congreso le restan, de hecho, cuatro semanas para resolver los cambios a la estructura del gabinete presidencial, con las que iniciaría el sexenio de la Cuarta Transformación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses