Cámara Baja da luz verde a reforma en paridad de género

Modificaciones buscan que principio se aplique en todos los entes del país

Cámara Baja da luz verde a reforma en paridad de género
Los coordinadores de bancada y la red Mujeres en Plural celebraron los cambios y el acuerdo que se logró con todas las fracciones políticas. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Nación 24/05/2019 02:48 Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Actualizada 03:00

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados avaló sin cambios y por unanimidad de 445 votos la reforma constitucional en materia de paridad de género, la cual fue enviada a los congresos estatales para su análisis y eventual aprobación.

Las modificaciones a nueve artículos de la Constitución buscan garantizar que mujeres y hombres son iguales ante la ley, así como la aplicación del principio de paridad en los entes públicos federales, estatales, municipales y autónomos.

La reforma al artículo 2 consiste en incluir este tema igualitario en las elecciones de representantes ante los ayuntamientos en los municipios y poblaciones indígenas.

Además, en el artículo 4 constitucional se sustituye el término de “varón” por el de “hombre”, mientras que en el 35 se cambia el vocablo “ciudadano” por el de “ciudadanía”, a fin de incluir a todas las personas que cuenten con la nacionalidad mexicana, y se especifica que el derecho a ser votado será una base al principio.

En el artículo 41 se establece la obligatoriedad de la aplicación de la equidad de género en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo y de los gobernadores, en el caso de las entidades federativas.

También se plantea que la paridad deberá observarse en la conformación de los organismos autónomos y obliga a los partidos políticos a formular la postulación de sus candidaturas garantizando el principio en los distintos cargos de elección popular.

Los cambios en el artículo 94 incluyen que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará conformado por 11 integrantes, mujeres y hombres, y se establece que en los concursos abiertos a plazas públicas haya equidad de género en el número de aplicantes.

En el artículo 115 se plantean dos cambios: la primera, para atender la armonización del lenguaje incluyente; la segunda, a fin de instalar el principio de paridad de manera vertical y horizontal a nivel municipal.

En conferencia de prensa, los coordinadores de bancada y la red Mujeres en Plural celebraron el avance de las modificaciones y el acuerdo unánime que se logró con todas las fracciones políticas para sacarlas adelante.

Incluso, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), afirmó que con la aprobación de la reforma “se apuesta a la transformación de la política mexicana” y genera “beneficios en la vida cotidiana de niñas, adolescentes y mujeres del país”.

El líder de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo, indicó que las reformas son parte “de una agenda más amplia” que se tiene que ir concretando, en favor de los derechos de las mujeres.

Comentarios