Una tercera parte de las 25 mil solicitudes de información presentadas sobre el Covid-19 a nivel nacional se relacionan a cómo se ha ejercido el gasto público destinado a la atención de la crisis sanitaria, indicó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Adrián Alcalá Méndez.

“Hay que llevar a la práctica ejercicios de seguimiento de la ruta del dinero y el gasto público en todos los niveles de gobierno. Es tiempo de que las autoridades a nivel federal, estatal y municipal rindan cuentas de lo que han hecho con los recursos públicos”, enfatizó Alacalá Méndez.

Así lo precisó el funcionario del organismo autónomo durante su participación en la conferencia Transparencia y Acceso a la Información. Retos y Perspectivas durante la Pandemia, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ensenada, donde consideró importante impulsar mecanismos de rendición de cuentas y una política integral de transparencia proactiva para el seguimiento de los recursos, ya que, de acuerdo con datos del propio Inai, una tercera parte de las 25 mil solicitudes de información sobre el tema de Covid-19 se relacionan con el gasto público.

“A través del involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos, la vigilancia social del desempeño de las autoridades y el análisis de información útil y de calidad se desarrollan dinámicas virtuosas para legitimar y fortalecer a los gobiernos y sus estrategias durante situaciones de emergencia y para detonar también mecanismos de rendición de cuentas que deriven en sanciones o en investigaciones”, señaló el comisionado.

Alcalá Méndez puntualizó que el acceso a la información y la transparencia proactiva deben formar parte sustancial en el desempeño de todas las instituciones públicas, especialmente en momentos de crisis, debido a que hacen más eficiente el impacto de las políticas públicas para su atención y facilitan el ejercicio de otros derechos.

“Cuando tenemos información que se traduce en conocimiento público útil, pues vamos a poder acceder a otros derechos como el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a la educación, entre otros derechos fundamentales”, resaltó.

El comisionado apuntó que se necesita una sociedad participativa y activa, no solamente cada tres o cada seis años, sino de manera permanente, día con día.

Alcalá Méndez agregó que una manera de conseguirlo es demandar a las autoridades de todos los niveles que rindan cuentas sobre los recursos públicos que ejercen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses